Cinco Villas

Santos Navarro: “El turismo es clave en nuestro futuro”

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas resume las líneas de actuación incluidas en el Plan de Turismo Sostenible que acaba de recibir la comarca, un documento, elaborado de forma colaborativa, que permitirá la inversión en el territorio de algo más de 1,8 millones de euros.

Santos Navarro es el presidente de la Comarca de las Cinco Villas
photo_camera Santos Navarro es el presidente de la Comarca de las Cinco Villas

La Comarca de Cinco Villas acaba de recibir el Plan de Sostenibilidad Turística. ¿Qué supone?

El reconocimiento a muchos años de trabajo. No es algo fortuito que toca porque sí, es el reconocimiento a un proceso de transformación a nivel turístico que se lleva desarrollando desde hace muchos años en la entidad. El turismo es clave en el futuro de la Comarca de Cinco Villas.

Ya se intentó conseguir este plan en el año 2005 y no fue posible. No obstante, ha sido a partir del 2015 cuando la comarca ha apostado fuertemente por el turismo como una herramienta para generar riqueza y luchar contra la despoblación, y este plan es un revulsivo y está lleno de oportunidades para ello.

Así, permitirá invertir 1.8 millones de euros en la zona a través de acciones que revierten en todo el territorio, y cuando digo todo, me refiero a toda la comarca, a pueblos pequeños y grandes. Todos somos Cinco Villas. De allí, el nombre del plan Más que Cinco Villas.

Explíquenos qué es un plan de sostenibilidad.

Es un instrumento de intervención de la administración turística española. Concretamente, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se materializa a través de la Secretaría de Estado de Turismo, que destina 23 millones de euros en esta edición que, a su vez, está cofinanciada por las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos son seleccionados.

En nuestro caso, Ministerio y Gobierno de Aragón asumen el 40% del importe total, 749.000 euros, respectivamente cada uno de ellos, y la Comarca de Cinco Villas, el 20% restante, que asciende a 374.000 euros.

Solo uno o dos de los proyectos presentados por cada Autonomía es seleccionado. En esta edición, desde Aragón se enviaron 21 proyectos.

¿Cómo se solicita?

Para presentarse hay que elaborar un documento que refleje lo que se pretende conseguir con el plan.

El departamento de Turismo de la comarca ha elaborado este documento, de más de 200 páginas, un trabajo que es fruto del consenso y de múltiples reuniones con los entes implicados.

No hay que olvidar que un plan de sostenibilidad no es invertir en un punto o municipio en concreto, es conseguir tejer unos lazos y desarrollar unas acciones conjuntas que se materialicen en todo el territorio.

El éxito del plan depende de que entendamos que las acciones nos benefician a todos, estén más o menos desarrolladas en tu localidad. Por ello, todos los pueblos debemos de ir a una.

De allí, la importancia de la implicación y colaboración entre colectivos, instituciones, etc.

En nuestro caso, para la elaboración del plan se contó con la opinión de las asociaciones culturales y deportivas, de Adefo Cinco Villas y Pon Aragón en tu mesa, la Fundación Uncastillo, las oficinas de turismo, las asociaciones empresariales, las de hostelería, las turísticas, los ayuntamientos y la ciudadanía. Por ejemplo, se lanzó una encuesta en redes que contestaron 100 personas.

Con todo, se elaboró un documento de consenso cuyas acciones están realmente adecuadas a las necesidades y realidades de nuestro territorio.

¿Qué se busca con el?

No es solo una herramienta de desarrollo de la zona a nivel turístico, sino que conlleva algo muy importante, es un elemento que permitirá luchar contra la temida despoblación que sufrimos.

Este plan permitirá generar riqueza y atracción por nuestro territorio, de paso, pretende la conservación del conjunto del territorio, tanto espacios protegidos, como patrimonio cultural, y todo desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

¿Cómo se articula?

Bajo el lema ‘Más que Cinco Villas’ se busca posicionar a la comarca como destino turístico sostenible a través de 52 acciones que se resumen en siete ejes basados en la calidad en destino, la sostenibilidad, la formación, la accesibilidad, la identidad territorial, la gastronomía, las empresas y la comunicación.

Entre las acciones a realizar, por ejemplo, se encuentra la adecuación y la mejora de las experiencias para los visitantes en las oficinas de turismo y centro de interpretación, la señalización turística en carreteras, el desarrollo de productos culturales, deportivos, familiares, entre otros.

Todo ello se irá desarrollando en tres anualidades, del 2022 al 2024.

Háganos una valoración final.

Contar con el Plan de Sostenibilidad Turística es una gran noticia para nuestra comarca. No solo porque nos ayudará a posicionarnos como destino turístico sostenible, sino porque ayudará en la lucha contra la despoblación, se generará riqueza en el territorio, nuevas oportunidades y nuevos proyectos. Pero, para ello, todos debemos ir a una, creer en nuestras posibilidades y luchar por este proyecto común que, aunque impulsado desde la institución comarcal, es de todos los pueblos que integran las Cinco Villas.

En estos últimos años se ha demostrado que el turismo se está incrementando en nuestra zona, a juzgar por los datos registrados, que la comarca genera mucho interés. De ahí que sigamos apostando por este sector económico.

Así, en 2005, cuando se redactó el primer plan -que no se consiguió-, visitaban la comarca 24.000 turistas al año; en 2015, la cifra había subido a 36.700, en la actualidad, nos visitan 61.000 turistas al año. Unos datos que evidencia el potencial y las posibilidades que tiene la comarca como destino turístico.