Navarra

La Navarra de los mil planes

Si algo tenemos en Navarra en verano son planes, sí incluso en este año sin fiestas.

Santuario de San Miguel de Aralar
photo_camera Santuario de San Miguel de Aralar © Francis Vaquero | Turismo de Navarra

Tras un año sin salir, muchas personas sueñan con viajar lejos, pero no os pasa a veces que cuando viajáis por Navarra pensáis: ¡Qué maravilla es esto, si estuviera en otro país, lo valoraríamos más! Y es que Navarra tiene planes para todos los gustos y unos “decorados” para esos planes de gran diversidad natural y paisajística. 

Y diréis: “Es que en Navarra no hay playa” ¿Estás seguro? Yo he visto veleros y velas de windsurf surcando unas aguas turquesas que parecen las del Caribe y era el pantano de Alloz, en Tierra Estella, mucho más cerca que la playa marina más cercana. 

Y sabías que en Navarra tenemos el hayedo más grande de Europa, sí, la famosa Selva de Irati. Una maravilla natural que recibe visitantes de todo el mundo y que aún hay navarros que no conocen. 

Y para rincones desconocidos… mira que hay valles recónditos en Navarra, lugares de sur a Norte: la Sierra de Codés, el recóndito valle de Lana con sus carboneros, La Cendea de Olza, el robledal de Betelu, la fábrica de armas de Eugi y su bosque encantado en Quinto Real, Valcarlos casi rozando Francia con su ambiente jacobeo, el recóndito valle del Roncal con sus pueblos pintorescos o más cerca incluso Fitero, con su monasterio cisterciense. 

Pero si algo tenemos en Navarra en verano son planes, sí incluso en este año sin fiestas. Planes para disfrutar de nuestra tierra de una manera activa. Para los más aventureros tenemos planes de soltar adrenalina: tirolinas, puentes tibetanos, rafting… Para quienes disfrutas haciendo deporte, un millón de rutas de senderismo os esperan, en cada pueblo navarro encontrareis alguna. Y si lo que os va es la bici, kilómetros y kilómetros de rutas por carretera y varios centros de BTT para disfrutar de la montaña con circuitos de todos los niveles. 

Si lo que os gustan son los planes tranquilos, el verano es ideal para visitar bodegas, queserías, monasterios, museos curiosos como el de la trufa de Metauten, el del carlismo en Estella o el de las brujas en Zugarramurdi. ¿Y los conciertos? Porque el verano es tiempo de conciertos al aire libre, con oferta para todos los gustos.

¿Quieres más planes? Entra en la web oficial de Turismo de Navarra y busca en base a tus intereses: visitnavarra.es/es/planes