Fitero

Itinerarios de Naturaleza y Rutas en Fitero

En pleno valle del río Alhama, además de sus famosos balnearios de aguas termo-medicinales, la villa ofrece diferentes recorridos por parajes sorprendentes.
El mirador está ubicado a 4 km del pueblo de Fitero
photo_camera El mirador está ubicado a 4 km del pueblo de Fitero

Fitero es naturaleza y rutas. En pleno valle del río Alhama, además de sus famosos balnearios de aguas termo-medicinales, la villa ofrece diferentes recorridos por parajes sorprendentes.

Circuito de Roscas

El principal atractivo del recorrido lo encontrará en la espectacularidad geomorfológica de macizo, formando por conglomerados compuestos por una variada gama de bloques y cantos de tamaño variables a lo que se le denomina como ‘las Roscas’.

La erosión ha dado lugar a la alternativa de entrantes y salientes en las paredes rocosas, legándonos así sus pintorescas y singulares formas cuya imagen se ve mutada en función de la distinta posición e iluminación del astro rey.

Los orígenes de esta formación se remontan 25 millones de años atrás, cuando depósitos procedentes de la Cordillera Ibérica se acumularon en al gran fosa tectónica del Ebro.

Desde su cima se tiene una magnífica vista de la ribera del río Alhama y de los pueblos más próximos.

Debido a su gran riqueza natural alberga especies en estado crítico. Durante los meses de febrero a julio está prohibido acercarse a los cortados por molestias a las aves nidificantes, transitemos únicamente por los caminos agrícolas, colaboremos en su conservación.

Las Roscas presentan pintorescas y singulares formas
Las Roscas presentan pintorescas y singulares formas

Ruta de Bécquer

La ruta transcurre por el camino que recorría el poeta sevillano entre el hotel que lleva su nombre en Balneario de Fitero y el cenobio cisterciense. Un recorrido por el camino denominado ‘El Soto’que inspiró al genial escritor dos de sus leyendas más conocidas, ‘La Cueva de la Mora’ que todavía se puede visitar y ‘El Miserere’.

La Cueva de la Mora se desarrolla durante la Reconquista. Cuenta la historia de un caballero cristiano que se enamora de la hija mora del alcaide del castillo mientras está allí retenido. El caballero es rescatado, pero decide volver al castillo a por ella.

El Miserere es un cuento gótico donde lo insólito y lo sombrío se aúnan para contarnos la historia de un músico que buscando inspiración para crear un miserere -cántico de un salmo del Antiguo Testamento-, que le ayude a redimir las culpas del pasado, recalará en la abadía de Fitero; allí le hablarán del extraño suceso que ocurre cada Jueves Santo en el monasterio –en un cóncavo peñón, de donde nace la cascada, que, después de estrellarse de peña en peña, forma el riachuelo que viene a bañar los muros de esta abadía-, y donde aseguran se ven unas luces y se oyen los cánticos lúgubres de un miserere entonado por los monjes ya fallecidos.

Ambas leyendas fiteranas fueron publicadas por Gustavo Adolfo Bécquer en el diario madrileño El Contemporáneo. Concretamente, El Miserere vio la luz en el número 402, del 17 de abril de 1862 y, por su parte, La Cueva de la Mora lo hizo en el número 626, del 16 de enero de 1863.

Huellas de Palafox

Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 24-6-1600 – El Burgo de Osma, 1-10-1659) fue Virrey de Nueva España, arzobispo electo de México, obispo de Puebla de los Ángeles y, después, de Osma-Soria.

Fue hijo ilegítimo del II marqués de la Casa de Ariza, Jaime de Palafox y Rebolledo, y de Ana de Casanate y Espés, dama de la nobleza aragonesa, viuda y con dos hijos, que, arrepentida de su culpa, ingresó en un convento de madres carmelitas.

Abandonado al nacer por sus progenitores en lo que es hoy la Ermita de la Virgen de la Soledad, fue educado por una familia humilde, la de Pedro Navarro, hasta ser reconocido a los nueve años por su padre, marchando a estudiar a Alcalá y Salamanca donde comienza su paso por la corte de Felipe IV (1626) siendo ordenado sacerdote en 1629.

Enviado a Nueva España como obispo de Puebla de los Ángeles ejerce las importantes responsabilidades de visitador y comisionado para someter a juicio al virrey Don Diego López de Pacheco, que es arrestado y enviado a España. En ese periodo ejerce como virrey de Nueva España.

El itinerario se inicia en el Hotel Balneario Virrey Palafox y tras dejar a un lado el ‘Mirador de Fitero’, situado en el punto más alto de Balneario de Fitero con vistas panorámicas al Valle del Alhama, prosigue el camino hasta llegar a una escondida ermita, lugar de nacimiento del Beato Juan de Palafox y Mendoza, Obispo y Virrey de Nueva España en el siglo XVII.

Más información en la web turismofitero.com o en el teléfono 948 77 66 00.​