Cinco Villas

Descubre las Cinco Villas a través de sus senderos

Las rutas por el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo y las de ‘Senderos de Leyenda’ ofrecen al visitante una visión deportiva de la zona unida a su naturaleza y tradiciones.

Cinco Villas Aguarales de Valpalmas
photo_camera Los Aguarales de Valpalmas son increibles formaciones geológicas

La Comarca de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, ofrece a los amantes del senderismo múltiples rutas para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio que posee. Ligado a las tradiciones locales, se puso en marcha el proyecto Senderos de Leyenda, que aglutina nueve rutas que recorren espacios llenos de leyendas y tradiciones.

Todas las rutas pueden descargarse en la página web comarcal, apartado de senderismo. Un material que te permitirá realizar un completo paseo autoguiado para hacer en familia, en pareja o con amigos con posibilidades infinitas como las que ofrece Uncastillo, con su ruta de Las Fuentes, que discurre entre lavaderos, embalses y el casco urbano de la localidad.

Cinco Villas Senderos Santo Domingo
En la página web comarcal están disponibles los tracks de descarga de cada una de las rutas

La ruta de los Aguarales de Valdelimaz recorre el entorno natural de Valpalmas y la zona conocida como la pequeña Capadocia, por su similitud con las formaciones geológicas de Turquía.

En Biel se pueden realizar la ruta de Los Barrancos, que se adentra en el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, y la ruta de Las Lezas, caracterizada por el firme sobre el que se anda. Quienes realicen la ruta de la Ralla Negra conocerán la pared vertical que da nombre a este sendero y el entorno de las Bardenas.

Desde Luesia parten los paseos del Pozo de Pígalo y el Fayar de Gozapaño, este último un paraíso de las setas.

Y en Longás, la ruta de Los Peceros invita a conocer cómo se extraía resina de los árboles para fabricar material adherente.

Rutas por la Sierra de Santo Domingo

Otras propuestas son las rutas enclavadas en la Sierra de Santo Domingo, declarado Espacio Natural Protegido. Doce recorridos circulares de diferentes extensiones y duración.

Entre ellas, la más corta es la que permite descubrir el Pozo de Pígalo, en Luesia (1 hora 15 minutos), pasando por una ruta media, la de Peña del Águila (3 horas y 20 minutos), hasta la más extensa, la que rememora el recorrido de la carrera ‘No hay pitera’, de más de siete horas. Todas estas rutas están alojadas en la página web de la Comarca de las Cinco Villas, incluyendo los tracks de descarga, en el apartado de deportes/senderismo.

 Senderos de Leyenda aglutina nueve rutas que recorren espacios llenos de leyendas y tradiciones

Además, junto a estas rutas se han elaborado unos mapas que están provistos de un código QR para su descarga. Dichos mapas se pueden conseguir en los tres municipios que engloba el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo: Biel, Luesia y Longás. También están presentes en las oficinas de turismo comarcales y se pueden solicitar a la sede comarcal, a través del siguiente email: [email protected]

Este proyecto no tiene solo un objetivo turístico, sino que, además, permite la conservación de los paisajes, hábitats y especies, así como los recursos forestales, cinegéticos, pascícolas y sociales del entorno.

Todo ello, sumado al ingente patrimonio que posee esta comarca y sus 31 municipios, su rica gastronomía y la calidez de sus gentes, convierte esta zona en un rincón de Aragón para perderse, tal y como dice su lema.