Cinco Villas

La Comarca de Cinco Villas y Segittur colaboran para crear experiencias turísticas agroturísticas sostenibles

Las empresas del sector primario podrán optar a participar de la actividad turística de la región

Cinco Villas proyecto SEGITTUR
photo_camera La sede de la Comarca de Cinco Villas acogió hace unos días la primera reunión para la puesta en marcha del proyecto de Segittur para crear en la zona nuevas experiencias turísticas

La Comarca de Cinco Villas, junto con otros cuatro destinos nacionales, ha sido seleccionada por la Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) para participar en un proyecto destinado a desarrollar nuevas experiencias turísticas que integren empresas del sector primario en la actividad turística. El proyecto busca poner en valor los productos locales a través de la creación de experiencias turísticas que los den a conocer.

Esta iniciativa, en colaboración con los destinos de la Red DTI (Destinos de Turismo Inteligente), se centra en la implantación de un Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (Misea), proporcionando herramientas de apoyo para la creación de experiencias relacionadas con el sector primario.

El proyecto tiene como objetivo resaltar los productos locales mediante la creación de experiencias turísticas que permitan su promoción y divulgación. Además, busca diversificar las fuentes de riqueza de los productores, creando nuevas oportunidades de negocio y contribuyendo a combatir la despoblación. Esta iniciativa también promueve la recuperación, preservación y promoción de métodos de producción tradicionales, lo que hace que el destino sea más sostenible.

Beatriz Esteban, directora de proyecto y relaciones institucionales de Segittur, destacó en la primera reunión que “gracias a este proyecto, se establecen unos cauces para estandarizar las visitas a los espacios de los productores y, de paso, para dar a conocer su producto y poder ofrecer otras alternativas de visita más satisfactorias para el visitante".

El proyecto continuará con una segunda reunión el 6 de noviembre, en la que los productores participarán directamente. De entre todos los participantes, se seleccionarán diez o doce productores que recibirán una mentorización personalizada para diseñar sus propias experiencias turísticas. El objetivo final es diversificar la oferta turística de las Cinco Villas y contribuir a la desestacionalización de la misma.

Además de la mentorización, se proporcionarán diversos materiales a los participantes incluyendo un catálogo con 30 experiencias de 23 provincias españolas distintas y diversos recursos digitales para enriquecer el proceso.