Buenas prácticas sobre las campañas de captación de nóminas

Banco cajero bancario nómina
photo_camera Las promociones de las entidades financieras para captar clientes son de lo más variopintas

Los bancos se esfuerzan por conseguir las cuentas nómina de todos los clientes posibles. La rentabilidad que ofrecen depende de uno a otro y pueden incentivarse de distinta forma. Aunque las condiciones puedan resultar tentadoras, hay que valorarlo todo antes de cambiar de banco o domiciliar la nómina por primera vez.

Disponer de una nómina es algo imprescindible para casi cualquier financiación, excepto para solicitar algún crédito rápido al consumo. A los bancos les interesa tener la tuya porque así, probablemente, domiciliarás todos tus recibos y harás la mayor parte de tus operaciones en ese banco, todo un sueño para ellos. 

Las promociones de las entidades financieras para captar clientes son de lo más variopintas: dinero en efectivo, cheques regalo, retribuciones al saldo en cuenta, regalos de menaje del hogar… Tener domiciliada tu nómina es algo goloso por lo que todos los bancos pelearán.

Campañas de captación de nóminas

Tal y como informan desde el portal del cliente bancario del Banco de España, las entidades financieras realizan campañas de captación de nóminas para conseguir más clientes. Las estrategias más usadas son ofrecer regalos o dinero a cambio de abrir una y mantenerla durante un periodo concreto de tiempo. 

Estas condiciones para fidelizar están dentro de la política comercial y las entidades asumen los riesgos. Por esa razón, el Banco de España no es capaz de entrar en detalles sobre los requisitos pactados por ambas partes y tampoco tiene las competencias necesarias para hacerlo. 

Si se ha pactado algo con el banco y no se cumple, este incurriría en mala práctica. Modificar las comisiones acordadas va en contra del código de buenas prácticas y usos bancarios, ya sea la entrega de un regalo o retribuciones en especie. Los principales puntos del código son:

1. Mantener lo pactado

A cambio del regalo apalabrado, el banco te exigirá tener la cuenta nómina activa durante el tiempo que haya considerado necesario. Por lo general, este tiempo suele ser de 2 años. Otro requisito podría ser que domiciliaras una cantidad de recibos que así se estipule.

2. Informar sobre las promociones

El banco tiene que exponer claramente las condiciones de una campaña. La publicidad no es el mejor sistema para explicar los detalles de la fidelización, así que, además del marketing, hay que detallarlo de otra manera. La información de los requisitos tiene que ser clara en el contrato para poder beneficiarse de las promociones.

3. Explicar los criterios si finaliza la promoción

Si los regalos de la promoción se terminan, la entidad bancaria tiene que justificar el orden de adjudicación que se ha tenido en cuenta en el reparto. No basta decirlo; también hay que probarlo.

4. No general expectativas falsas 

Si el banco es consciente de que no vas a ser capaz de cumplir con las condiciones pactadas para que te beneficies de la campaña de captación, tiene que informarte desde el principio. También tiene la obligación de avisar cuál será la fecha de vencimiento de la campaña para que el cliente se beneficie todo lo posible durante ese tiempo.

Aun con todo lo explicado, si es necesario que pongas alguna reclamación, puedes consultar la Memoria de Reclamaciones del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Las más habituales son sobre exclusión financiera, negativas a las aperturas de cuenta o autorizados, entre otras.

Según publicó la OCU a principios de año, la rentabilidad que ofrecen los bancos en las cuentas nómina es del 5% el primer año si se cumplen los requisitos. Entre las ofertas más interesantes, según la organización de consumidores están la cuenta nómina de Bankinter, la Cuenta Ahorro Bienvenida de Openbank o la Cuenta Vamos de Ibercaja.