Luesia

El acceso al Pozo de Pigalo queda regulado un año más por la reserva previa del parking habilitado

El Ayuntamiento de Luesia pone en marcha un sistema de aparcamiento regulado en el entorno natural que queda limitado a 50 vehículos. Sin el pago de este parking no se puede acceder a la zona de baño.

El Pozo de Pigalo, enclavado en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, se ha regulado mediante un parking con reserva previa
photo_camera El Pozo de Pigalo, enclavado en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, se ha regulado mediante un parking con reserva previa

El Pozo de Pigalo de Luesia es uno de los espacios naturales con mayor encanto de la Comarca de las Cinco Villas.

Enclavado en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, este entorno privilegiado está ya abierto al público en lo que concierne al baño y al disfrute de su zona natural desde el pasado 25 de junio.

El Ayuntamiento de la Villa de Luesia, a quien pertenece este espacio, ha establecido un sistema de reserva previa para el acceso al mismo, estableciendo un parking controlado, tal y como ha venido haciendo otros años.

Así, es obligatorio sacar un tique de acceso para el aparcamiento de vehículos, dentro de la zona habilitada, que cuenta con número de plazas limitadas que asciende a 50 vehículos al día.

Para sacar el correspondiente tique se ha puesto en marcha “un procedimiento de reserva previa”, informa Mario Miana, concejal del Ayuntamiento de Luesia.

Al mismo se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Luesia abonando una tasa de 8€ por coche y 4€ por moto o quad.

La reserva se hará efectiva presentando el resguardo de esta en el móvil a las personas que controlar el parking, quedando “prohibido el aparcamiento en el espacio natural del Pozo Pigalo fuera del parking. El no cumplimiento de estas normas será sancionado según la ley vigente” afirma Miana.

De hecho, según puntualiza el concejal luesiano, “la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza velarán por el cumplimiento de las normas aprobadas, pudiendo imponer multas de hasta 150 euros a quienes las incumplan”.Con este sistema “se busca regular el acceso al entorno de la zona de baño del río Arba de Luesia, ya que está situada en el interior del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo y porque nuestro objetivo principal es proteger el entorno natural del pozo de Pigalo con esta medida”, precisa el concejal luesiano.

De hecho, “si no se tiene reserva en este parking no se puede dejar el coche, ni acceder a la zona de baño”, concluye Mario Miana.