Cambian los hábitos en ciberseguridad

La pandemia también ha supuesto un cambio de paradigma en materia de ciberseguridad
La irrupción de la pandemia en el mercado laboral ha supuesto una revolución en cuanto a la movilidad y seguridad de los empleados.

La irrupción de la pandemia en el mercado laboral ha supuesto una revolución en cuanto a la movilidad y seguridad de los empleados. Según una encuesta, el 88% de los trabajadores afirma haber introducido cambios respecto a su seguridad desde que se implementó el teletrabajo.

La percepción del aumento de la vulnerabilidad frente a los ciberataques se ve reflejado en que un 30% de los encuestados asegura haber sufrido un ciberataque desde que comenzó la crisis del coronavirus, cifra que asciende al 50% en el caso de las personas que teletrabajan. Los ataques de phishing, los más comunes.

El teletrabajo ha dejado al descubierto brechas de seguridad con las que las empresas estaban funcionando y ha provocado que los trabajadores en remoto desarrollen una mayor ciberconciencia en seguridad. Esta percepción los ha llevado a introducir cambios en sus hábitos de seguridad como la aplicación de las actualizaciones de seguridad con mayor regularidad, cambiar asiduamente sus contraseñas, realizar copias de seguridad o proteger los dispositivos empresariales evitando que sean utilizados por personas ajenas a su empresa. 

La pandemia también ha supuesto un cambio de paradigma en materia de ciberseguridad. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las empresas, el punto de mayor debilidad continúa siendo sus trabajadores, que a menudo son el punto de entrada para los cibercriminales mediante el phishing o el spam. En esta línea, la formación en ciberseguridad continúa siendo una tarea pendiente tanto para los usuarios como para las empresas.