Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:10

RIBERA

El pamplonés Sergio Villava Gómez, nuevo gerente de EDER

La Comisión Ejecutiva del ente ribero seleccionó ayer tarde a su nuevo responsable.
Sergio Villava Gómez
Sergio Villava Gómez
El pamplonés Sergio Villava Gómez, nuevo gerente de EDER

La Comisión Ejecutiva del Consorcio EDER, presidida por el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, eligió en la tarde de este martes 6 de octubre por mayoría, con la abstención del representante de CC.OO., al que será su nuevo gerente desde noviembre. Incorporación que se producirá si es posible, "una vez ultimado y firmado el contrato y con el tiempo prudencial para cerrar sus compromisos profesionales previos", han indicado desde EDER.


El pamplonés Sergio Villava Gómez, Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco, máster internacional en Dirección de Empresas (Foro Europeo), forma parte desde diciembre de 2015 de la plantilla de Sodena en el área de Estrategia Regional. Actualmente es Gestor de Proyectos en esta Sociedad pública de Desarrollo de Navarra.


El proceso de selección para cubrir el puesto fue desarrollado por la empresa Spring Profesional (Adecco), firma de prestigio en el ámbito de la selección de personal en Navarra. Del total de las 288 candidaturas presentadas inicialmente, y tras diferentes fases (valoración de currículum, entrevistas personales, test de personalidad y pruebas de desarrollo, se destacaron en torno a unos 24 currículos que tras varios procesos se quedaron en 6 que fueron presentados a una Ejecutiva que ayer determinó entre 4 candidatos finales quién sería la persona encargada de asumir un polémico puesto que abandonará Abel Casado Martínez el próximo viernes 16 de octubre.

Amplio y variado Currículum

La Comisión Ejecutiva de EDER "ha considerado a Sergio Villava, por su experiencia consolidada en el ámbito de la estrategia territorial, como el candidato más adecuado a las necesidades y retos de EDER en los próximos años".

Licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco, MBA Internacional (Master of Business Administration) y Máster en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) es también experto en contabilidad y Finanzas y Técnico Superior de AAPP (Consultoría en administraciones públicas, dirección y gestión de proyectos).

Hasta este momento y desde 2012, Villava ha pertenecido a la plantilla de SODENA como director y gestor de proyectos europeos dentro del programa INTERREG IV-C, Life Long Learning, INTERREG Poctefa y Erasmus +. A nivel nacional ha desarrollado proyectos, sobre todo a través de CDTI (Centro de Desarrollo tecnológico industrial) del ministerio a través de la Euroregión País Vasco- Aquitania- Navarra.

Dentro de los proyectos en los que ha participado a lo largo de su carrera profesional destacan los siguientes:

  • Diseño y desarrollo de Navarrajobs.com, proyecto dedicado al desarrollo del talento y la empleabilidad (desde 2015 hasta la actualidad) en donde se enmarca el proyecto Tudempleo, feria de empleo y emprendimiento desarrollada en 2018 y 2019 en Tudela.
  • Constitución y lanzamiento del Cluster de Energía Eólica de Navarra y elaboración de su Plan Estratégico a tres años (2016 – 2019)
  • Desarrollo y dinamización de los diferentes comités, grupos de trabajo y agentes de la S3 de Navarra (2016-2020).
  • Implantación y gestión de las “Oficinas de atención ciudadana de Gobierno de Navarra (2009-2012), proyecto que posibilitó la creación de la Oficina de atención ciudadana de Gobierno de Navarra en Tudela.

EDER necesita "centrarse" y avanzar

El nuevo Gerente de EDER afronta ahora el reto de "reagrupar" un Consorcio politizado en el que el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, presidente estatutario de la entidad, entró queriendo marcar nuevas pautas con una dirección que nadie conoce hasta la fecha.

Así, Villava deberá liderar una Ribera y un Consorcio marcadamente politizado que últimamente parece haber perdido el horizonte y que tiene a la sociedad ribera atenta a su próximo devenir.