Cabanillas

Una Junta de Seguridad coordinará los distintos cuerpos policiales de Corella

1172658065.jpg

La semana pasada quedó constituida en Corella la nueva Junta Local de Seguridad, un órgano de colaboración y coordinación de los diversos cuerpos de policía que operan en la Ciudad del Alhama, regulado por la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, según la cual debe constituirse una junta de este tipo en todos aquellos municipios donde haya Cuerpo de Policía Local.

Funciones de la Juta

La constitución tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia del alcalde, Ramón Jiménez, a su vez presidente de la nueva junta de seguridad, y los siguientes vocales: el edil delegado en materia de seguridad ciudadana, Javier Sesma; el jefe de la Policía Local de Corella, Ángel Carlos Francés; su homónimo en el Cuartel de la Policía Foral de Tudela, Miguel Ángel Escudero y el mando de la Guardia Civil, Damián Mauleón. Junto a ellos, presidió la constitución de la Junta de Seguridad de Corella el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien destacó la importancia de que los cuerpos de seguridad trabajen en estrecha colaboración. Además, según Ripa “hay dos cuestiones imprescindibles para que un pueblo avance. Una es la economía y la otra la seguridad. Si no existe la última, no habrá nunca desarrollo económico”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad del Alhama, Ramón Jiménez, puso de manifiesto que “tan importante o más que el mantenimiento de sus calles es en cualquier municipio o ciudad la seguridad de sus ciudadanos”. El primer edil dejó claro también que Corella no es un lugar donde se de una preocupación especial en materia de seguridad.

Aunque, de momento, no se ha fijado un calendario concreto de reuniones o actuaciones a llevar a cabo por la recién constituida junta local, entre sus funciones estarán el análisis de la situación de la seguridad pública en la ciudad, así como la evaluación de sus necesidades y recursos disponibles; el establecimiento de las formas y procesos de colaboración entre los tres cuerpos que actúan en su ámbito urbano o la participación en la redacción del Plan de Seguridad Local y vigilancia y seguimiento posterior de su ejecución o evaluaciones correspondientes.