Cortes

Nueve restauradores tudelanos se forman en cocina sefardí

Trinquete, Remigio, 33, L&Ele, Beethoven, Sent Soví, AC, Bar José Luis y Pichorradicas. Estos son los nueve restaurantes que participan, desde hoy miércoles, en el curso de cocina sefardí organizado por la concejalía de Turismo, y que se alargará hasta el viernes, en horario de 9 a 12 horas.

Esta iniciativa proviene del proyecto RASGO (Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta cultural) aprobada en 2008 por la Asamblea General de la Red de Juderías de España, a la que pertenece Tudela. Por ello, y siguiendo la política de potenciar el pasado judío de la ciudad, se quiere facilitar a los restauradores tudelanos la posibilidad de adherirse al proyecto a través de la realización del citado curso. El objetivo es introducir a los empresarios y cocineros en la evolución de la cocina sefardí, así como en sus costumbres y leyes dietéticas.

Al participar en RASGO los restaurantes tienen la obligación de disponer de una oferta estable en su carta de platos basados en recetas sefardíes, con un mínimo de ambientación de esta misma temática (decoración, artesanía o música) y hacer constar por escrito en sus diferentes soportes “no casher: estilo sefardí”. Por su parte la red de juderías se compromete a difundir los establecimientos colaboradores en sus diferentes soportes de comunicación, así como facilitar información sobre productos específicos casher y sus distribuidores.

El Ayuntamiento de Tudela aprobó en su última Junta de Gobierno el gasto de 2.100 euros para este curso. “Este dinero será para pagar a los ponentes y sus gastos de alojamiento y comidas”, indicaba el primer edil.