Fontellas

Más de 14 empresas riberas realizan obras en la Expo 2008

1205310272.jpg

El tirón de Expo Zaragoza 2008 no sólo se notará en el sector turístico de la Comarca ribera. De momento, se ha notado primero en otros sectores de la economía, como las empresas de construcción o distribuidoras de pavimento u otros materiales usados en el sector. Así, un total de 14 empresas con sede en Tudela han estado presentes o trabajan todavía en alguna de las obras del recinto de Ranillas, lo que supone una más que significativa cifra teniendo en cuenta que el total de contratos adjudicados por Expoagua a la Comunidad Foral en este sentido asciende a 40, según datos de la propia Sociedad.

Pavitusa suministra todo el suelo del recinto

Las empresas navarras ocupan el segundo puesto en la lista de Comunidades con mayor número de contratos, después de Madrid (79) y por delante de Cataluña (38). Si bien no se ha facilitado el nombre de dichas empresas, por cuestiones de protección de datos y porque la lista de adjudicaciones no está cerrada, la mayor parte de las empresas se ubican en la Ribera, siendo 14 de Tudela. En cuanto a los contratos, en unos casos se trata de adjudicaciones directas y en otros de subcontratas. Y aún existe una tercera clasificación para los suministradores homologados.

De las 14 empresas de la capital ribera presentes en Expo 2008 se encuentran, entre otras, la constructora Harinsa Ambiental, constituida en una UTE junto a Construcciones Ayud y el Grupo Dico; Alintu, dedicada a la comercialización de herrajes; Angelsa, de carpintería; Alysotu, especializada en reformas y alicatados; Excavaciones Río Valle y Pavitusa. Ésta última es sin duda la más destacada de todo el entramado empresarial ribero, ya que es la única adjudicataria directa de un concurso. Concretamente del convocado por Expoagua para el suministro de 150.000 m2 de pavimento que cubrirán buena parte del suelo de Ranillas. Con un presupuesto de 3 millones de euros, la empresa tudelana concluirá en un mes todo el suministro.

De forma paralela y de cara a la apertura de Expo Zaragoza, el Ejecutivo Foral y la Sociedad Expoagua han firmado un protocolo de colaboración que prevé la puesta en marcha de acciones conjuntas que contribuyan a promocionar el evento y a extender su área de influencia al turismo de la Ribera.