Veinte años “trayendo” vacas por el río Alhama

1156924104.jpg

La poca seguridad, con el consecuente peligro de que se escaparan las vacas, algo que hacía, incluso, que no se pudiesen celebrar actos taurinos durante las fiestas ya que no se habían podido recuperar a tiempo, provocó la pérdida de esta tradición en Cintruénigo.

Sin embargo, hace cerca de veinte años y de la mano del entonces alcalde Carlos Chivite, los cirboneros pudieron recuperar uno de los actos más característicos y atractivos de la villa: la traída de las vacas por el río Alhama.

Accidentes

Actualmente, y con las debidas medidas de seguridad que la zona permite, con vallado y la supervisión y ayuda de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Foral y Guardia Civil, miles de cirboneros, prácticamente todo el pueblo, junto a un numeroso grupo de visitantes, atraídos por la emoción del acto, se dan cita desde la zona del medidor, a lo largo de un recorrido de cerca de 1Km., por la Cuesta de los Frailes, hasta los corrales.

Normalmente, las vacas van directas por todo el tramo, pero siempre hay alguna que se entretiene por el río haciendo disfrutar al público presente y a los valientes que se acercan a ella, algunos de los cuales sufren más de un revolcón por parte de la “juguetona” res.