Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:28

TUDELA

Tudela y Fitero, protagonistas en los cortometrajes finalistas del certamen 'Navarra, tierra de cine'

Los riberos ángel Chivite, Julio Mazarico y Santiago Fernández presentan proyectos en la terna de obras participantes.

Julio Mazarico, en el centro de la imagen, en un rodaje anterior.
Julio Mazarico, en el centro de la imagen, en un rodaje anterior.
Tudela y Fitero, protagonistas en los cortometrajes finalistas del certamen 'Navarra, tierra de cine'

Tudela y Fitero son las dos localidades riberas protagonistas en la quinta edición del certamen 'Navarra, tierra de Cine'. Tres de los diez cortometrajes finalistas localizan su trama en estos municipios y además están dirigidos por realizadores de la comarca: Ángel M. Chivite, Santiago Fernández y Julio Mazarico. Ellos, junto a los otros siete directores, están afrontando estos días la fase de rodaje.

Chivite, impulsor del festival de cortos de terror El Cuervo de Cintruénigo, participa con 'El miserere', un corto ambientado el Fitero medieval y en el que sus protagonistas se enfrentan a los primeros efectos de la temible epidemia de peste que azotó Europa.

Por otro lado, el tudelano Santiago Fernández, quien consiguió el segundo premio en la pasada edición con su obra 'Reencuentro', vuelve a la palestra con 'Señora presidenta', un cortometraje de 'política-ficción' que desarrolla gran parte de su trama en el Balneario de Fitero y en el que las relaciones entre gobierno y oposición están muy presentes.

También hay que añadir a Julio Mazarico, director tudelano que en esta edición dirige y además coordina a un equipo técnico y artístico compuesto en su mayoría por alumnos de su Escuela de Formación Audiovisual. Con 'Secesión', Mazarico plantea un 'conflicto independentista' entre Tudela y su emblemático Barrio de Lourdes que se resolverá de una forma totalmente inesperada para la alcaldesa en funciones.

Por otro lado, cabe destacar al también tudelano Luis Galindo, quien participa con un cortometraje ambientado en Viana, que lleva como título 'Kurczak'.

Fallo del jurado

Un jurado especializado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio 'Navarra Film Commission' de 2.500 euros; un segundo 'Turismo de Navarra' de 1.000; un premio a la mejor fotografía, de 500 euros; otro del público de 500 euros, premio especial del jurado, dotado de otros 500 euros; y mejor interpretación, con 100 euros. Los premios se entregarán públicamente durante una gala que tendrá lugar el 21 de diciembre en Viana.