Tudela

Restaurada una preciosa talla barroca, datada en el siglo XVII

Coincidiendo con las Jornadas Europeas, el Museo de Tudela presentó la restauración de la escultura de San Miguel.

Restuaración de la escultura de San Miguel
photo_camera Restuaración de la escultura de San Miguel

El Museo de Tudela, anualmente realiza actuaciones en materia de restauración y conservación de su colección, y este año 2021, dentro de su habitual línea de trabajo, se lleva a cabo el proyecto de restauración de la escultura de San Miguel. 

Dicha escultura forma parte de su colección estable y proceden de la iglesia de la Catedral de Tudela. Dicho proyecto cuenta con la ayuda de Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de ayudas a inversiones en museos de este año, además de financiación propia. 

El técnico restaurador Txutxo Iturbide Elizondo
El técnico restaurador Txutxo Iturbide Elizondo

A través de las redes sociales del museo (Twitter, Facebook e Instagram) se ha ido comunicando y difundiendo el trabajo de restauración del profesional especializado Jesús Iturbide en la pieza, dando a conocer la labor de limpieza, consolidación, estucado y reintegración, el proceso completo realizado. Además del trabajo citado existe una labor de investigación de las piezas y se hace un estudio y analítica de la policromía original. 

El Museo de Tudela ha organizado dos actividades complementarias a este trabajo: una ‘Visita en restauración’ que se realizó el pasado 14 de septiembre en la que un grupo de 10 personas pudieron disfrutar “in situ” del proceso acompañados por el técnico restaurador. La otra es la conferencia del día 24 de septiembre coincidiendo con las Jornadas Europeas de patrimonio bajo el título ‘Proceso de restauración de la escultura de San Miguel’ que tuvo lugar en el Palacio Decanal donde se presentó la obra restaurada. 

La escultura de San Miguel es una preciosa talla barroca, datada en el siglo XVII y está realizada en madera policromada. En la restauración se ha podido recuperar la policromía original, que estaba oculta por un repinte, devolviendo a la obra de arte su esplendor y lectura original.

Escultura de San Miguel