Cabanillas

‘Una partida de máscaras’: una novela que fusiona ópera, filosofía y metaficción en una intrigante trama

Luis M.ª Rodríguez Elía teje una surrealista y original historia llena de sensibilidad y alusiones culturales.

Luis M.ª Rodriguez Elia posa con su libro 'Una partida de máscaras'
photo_camera Luis M.ª Rodríguez Elía posa con su libro 'Una partida de máscaras'

En la novela ‘Una partida de máscaras’ el cabanillero Luis M.ª Rodríguez Elía se adentra en los entresijos de la producción operística de ‘Un baile de máscaras’. Se utiliza el montaje de la escenografía, el vestuario y su relación con las máscaras y el carnaval, para configurar el argumento de la novela que, a su vez, se apoya en una serie de reflexiones filosóficas e históricas incardinadas en la trama de un modo coloquial. Sin embargo, esta idea argumental, plagada de actividad técnica y artística, apenas percibida por el espectador que acude al espectáculo, comienza a ser una excusa para facilitar el desarrollo de otra curiosa y original historia paralela. 

En un momento dado de la novela, cuando las conversaciones con un amigo sobre un ensayo de filosofía alteraban el ritmo de la ficción operística, se produce una llamada telefónica que perturba todavía más el proceso de escritura. Digamos que esta llamada, en presencia del contertulio, filósofo y amigo del autor, produce la chispa que propicia esa nueva ficción. El testigo será cómplice y pieza esencial en la nueva narrativa; y es el gancho que hace de nexo entre ambas historias. 

El autor enseguida da pistas para que el lector esté atento a la evolución del relato; el prólogo, escrito por un bisabuelo del propio autor, después de décadas fallecido, es la primera de ellas; la siguiente, cuando, sorpresivamente, un amigo muy especial convoca al protagonista mediante la llamada para organizar una increíble partida de cartas. Aunque la partida es un acontecimiento transcendental en la obra, es el proceso, desde esa conversación telefónica entre protagonistas reales e irreales, el que mantiene viva una intriga llena de sensibilidad y sugestión. Se producen momentos de incredulidad, euforia, sentimientos; su inverosimilitud se contrarresta con humor y recuerdos; la metaficción, poco a poco, y muchas veces desde la sombra, se va adueñando de la narrativa.  

Portada de la novela Una partida de máscaras

La novela, obra original que no se prodiga en la realidad actual de la ficción contemporánea, se recrea en un ambiente cultural, con alusiones a la ópera, la historia, el carnaval, la política o la filosofía, a la vez que avanza de manera surrealista para que el lector, atónito, se vea conducido a un desenlace inverosímil. 

El libro, editado por Círculo Rojo, viene presentado en formato rústico con un total de 280 páginas y está a la venta en Internet y en librerías al precio de 17 euros.

El autor, Luis M.ª Rodríguez Elía

Aunque realizó sus estudios de bachiller elemental y superior en Pamplona en el colegio San Miguel de Aralar (Seminario) y posteriormente ha estudiado y vivido fuera de Cabanillas, su localidad natal, nunca ha perdido la relación con su pueblo y desde hace unos años comparte residencia entre Pamplona y Cabanillas. 

Su trayectoria profesional desde mitades de los años ochenta se ha desarrollado en torno a la gestión medioambiental ligada principalmente a la gestión de los residuos para el reciclaje y en la educación ambiental. El año pasado publicó la novela ‘Mi traje verde’ en la que se abordan los temas ambientales más controvertidos, como los residuos, el agua, las energías, el coche eléctrico y otros hábitos de nuestra sociedad actual.

Rodríguez Elía ha desempeñado su actividad principalmente en la Mancomunidad de Montejurra y también en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Su relación con estas entidades que gestionan diferentes servicios dentro del área medioambiental y su formación de ingeniería y gestión industrial medioambiental, que estudia tanto los efectos de la contaminación por aguas residuos y gases, como la gestión energética, le han procurado un conocimiento teórico-experimental de este tema. En su haber como ingeniero destaca el haber diseñado plantas y diferentes instalaciones de reciclaje y de compostaje, en el ámbito de los residuos.