Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:45

TUDELA

Óliver Laxe se pasa por el Valle del Ebro aprovechando la Muestra de Cine Español

El director de 'Lo que arde' disfrutó de una entretenida charla con los alumnos del instituto tudelano dentro de la asignatura 'La historia a través del arte, el cine y el rock desde mediados de los 50'.
El director Óliver Laxe visitó a los alumnos del IES Valle del Ebro este jueves 1
El director Óliver Laxe visitó a los alumnos del IES Valle del Ebro este jueves 1
Óliver Laxe se pasa por el Valle del Ebro aprovechando la Muestra de Cine Español

El director de cine Óliver Laxe visitó ayer el IES Valle del Ebro, aprovechando su visita también a la XXVI Muestra de Cine Español de Tudela. Dentro de la asignatura que imparten Francisco Santos y Julián Berruete, La historia a través del arte, el cine y el rock desde mediados de los 50, se programó esta tertulia con el joven cineasta, que tiene una trayectoria cinematográfica plagada de premios. Sus tres largometrajes: Todos vosotros sois capitanes, Mimosas y Lo que arde han sido premiados en el festival de Cannes. Además, esta última película recibió dos Goyas en la pasada edición de estos premios:mejor actriz revelación y mejor fotografía. 

La tertulia se centró en su experiencia vital, desde su nacimiento en París, su adolescencia en la Coruña, sus estudios de cine en Barcelona y sus años viviendo en Tánger. También habló sobre su última obra, Lo que arde. Un largometraje intimista, ambientado en la Galicia rural, en Lugo, en sus montañas, en sus gentes. Los personajes siguen el ritmo de la naturaleza y están en simbiosis con ella hasta que un incendio rompe esta armonía. Amador, Benedictina, su madre, su perra Luna y sus tres vacas son su mundo, su vida, su idiosincrasia, su forma de ser y de entender.

El director Óliver Laxe visitó a los alumnos del IES Valle del Ebro este jueves 3

Óliver Laxe transmitió a los alumnos que las películas que nacen del corazón y del amor a un pueblo, a su gente, a su paisaje, y que satisfacen el alma de su autor, son más importantes que los premios. Por otra parte, con esos ingredientes es más fácil que lleguen los galardones. Además, recordó a los alumnos que lo importante es saber vivir y cumplir en la vida los sueños que te dictan tus sentimientos. De este modo, sus padres siempre confiaron en él cuando estudió cine, a sabiendas de que sólo viven bien de esa profesión un puñado de personas.

Además, contó cómo se ha reencontrado en este largometraje con el mundo rural que abandonaron su padres para marcharse a la emigración y ha realizado un alegato a favor de pueblos como el suyo, que pretende incluso recuperar con un proyecto de centro cultural. Ha criticado el materialismo urbano y ha reivindicado el mundo de los pueblos, con esa sabiduría basada en su comunicación con el paisaje. Su película ha supuesto para los gallegos identificarse con un entorno propio que se desvanece por el abandono. En este contexto, ha reivindicado este espacio del campo donde el hombre sólo teme a la naturaleza e intenta entenderla. 

El director Óliver Laxe visitó a los alumnos del IES Valle del Ebro este jueves 2

En definitiva, describe el entorno de Amador Coro, su protagonista que vive y se deleita con esos bonitos valles de las montañas de Lugo sin pedir nada a cambio bajo ningún sentido mercantilista.

Por otra parte, a través de sus respuestas a las preguntas de los alumnos ha plasmado un universo de sensaciones, de la realidad que transmite en sus películas donde actores no profesionales, sino extraídos de su entorno, crean una trama donde la vida misma marca el ritmo.

Sin duda, una experiencia vital que ha motivado al alumnado, que vive en otra onda audiovisual, y con los que Laxe ha conseguido conectar, ya que además de cineasta, se ha revelado como un gran orador. 

El director Óliver Laxe visitó a los alumnos del IES Valle del Ebro este jueves 4