Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:50

TUDELA

Nuevo número de la Revista Centro Estudios Merindad de Tudela

Este viernes tendrá lugar la presentación virtual del último número correspondiente a este año.

Portada del número 28 de la Revista Centro Estudios Merindad de Tudela
Portada del número 28 de la Revista Centro Estudios Merindad de Tudela
Nuevo número de la Revista Centro Estudios Merindad de Tudela

A pesar de las circunstancias actuales que hacen difícil y están condicionando gravemente la vida normal de las personas y entidades, el Centro de Estudios Merindad de Tudela sigue su labor por la cultura en nuestra tierra. Una de sus señas de identidad es la Revista que edita desde 1989 y donde tienen cabida, anualmente, diversos y numerosos estudios relacionados con la Ribera de Navarra, realizados por destacados especialistas. 

El próximo 20 de noviembre, viernes, tendrá lugar la presentación virtual del último número correspondiente al año actual, 2020. La revista, de cuidada edición y con numerosas fotos y documentos originales que ayudan a su lectura, consta de 208 páginas, y en ella se recogen trabajos de muy diversa índole que van desde la arqueología hasta temas actuales. 

El sumario consta de seis estudios monográficos. 

El primero trata sobre ‘La necrópolis musulmana de Ribaforada. Excavación arqueológica en la C/ Gayarre. 2019’. Los autores son Óscar Sola Torres, Nerea Soto Úriz y Maitane Tirapu de Goñi. 

El segundo aborda un tema medieval. ‘Rotrou del Perche y la conquista de Tudela: Restituyendo su protagonismo’, de Manuel Sagastibelza Beraza. 

A continuación aparecen dos artículos de historia moderna. Uno hace referencia al primitivo colegio de jesuitas: ‘Docentes del antiguo colegio jesuítico de Tudela (1600-1650)’, de Rafael Fermín Sánchez Barea. 

El otro analiza la vida una mujer tudelana del siglo de la Ilustración: ‘M.ª Ignacia Sartolo y Colmenares (1706-1766). Educadora y fundadora del convento de La Enseñanza en la ciudad de México’, de Esteban Orta Rubio. 

El quinto artículo, de José María Muruzábal del Solar, es de tema artístico y estudia la ‘Escultura pública en la merindad de Tudela’. 

Finalmente, Iosu Osta Jiménez, combina historia y música con ‘Tudelanos del siglo XII en canciones de hoy día’. 

La Revista estará a la venta en los establecimientos habituales al precio de 10€. Los socios podrán pasar a recoger su ejemplar el mismo día 20 de noviembre en el Centro Cívico Rúa, entre las 18 y 21 horas.