Nace la Hoja de Ruta de Bali

Tras doce días de reuniones y la adhesión en el último momento de Estados Unidos nació la que ya se ha dado en llamar “Hoja de Ruta de Bali”. Un calendario y un marco para la negociación de un acuerdo de lucha contra el calentamiento global que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y al que nunca se adhirió Estados Unidos. En su elaboración tomarán parte un total de 190 países bajo el amparo de la ONU. El mismo deberá comenzar a aplicarse en 2012, mientras su firma está prevista para el año 2009 en Copenhague.

El documento acordado en la Conferencia sobre el Clima en Bali no incluye ningún compromiso concreto de recortes de las emisiones de los gases de efecto invernadero, sino que se limita a establecer una agenda y un calendario para que los negociadores busquen vías para la reducción de la contaminación y cómo ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios medioambientales mediante ayuda económica y una aceleración de la transferencia de tecnología.

Críticas ecologistas

Sin embargo, el acuerdo contiene avances específicamente concebidos para las economías en desarrollo, en particular para países emergentes como China e India y la concesión de ayudas a las naciones en vías de desarrollo para la conservación de sus bosques y junglas.

Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena han manifestado su desacuerdo con la hoja de ruta recientemente acordada en Bali. Sus principales crítcias tiene que ver con la omisión de referencias a las reducciones de emisiones necesarias para detener el cambio climático.