Nabarrerías


En el año 1527 la ciudad de Roma fue saqueada por una multitud incontrolada. Aprovechando los desórdenes, un navarro, cuyo nombre no pasó a la posteridad, sustrajo el auténtico brazo incorrupto de San Pedro, llevándolo a Tudela. Más tarde, las autoridades religiosas llegaron a la conclusión de que el brazo no era auténtico, pero, gracias a sus artes, lo pudieron cambiar por el verdadero que se exhibió en la iglesia de San Pedro de Tudela, con todas las bendiciones.


- Aunque la historia destaca la expedición de Juan Sebastián Elcano como la primera que dio la vuelta a la Tierra, la segunda en hacerlo también fué comandada por un marino vasco, nacido por cierto, tierra adentro. Se trataba de Andrés Urdaneta, natural de Ordizia, que completó su periplo en 1536 tras un viaje de nueve años.


- A pesar de que Fernando el Católico conquistó la Navarra peninsular en 1512, incorporándola a la Corona de Castilla y Aragón, sus Cortes siguieron recibiendo a los representantes de ultrapuertos que seguía siendo un reino independiente.