Tudela

Matías Escribano: “La mejor Fiesta posible es la vida”

Amigos, profesionales, familiares y público en general llenaron el salón de actos de la UNED para glosar un libro sobre la figura de este periodista fallecido en 2019
Ignacio Escribano rodeado de su familia
photo_camera Los hijos del periodista fallecido, Matías Escribano, Ignacio y Pilar, con la familia

En la Ribera Navarra de julio de 2019, el periodista tudelano de origen corellano, Matías Escribano López, escribió sólo un mes antes de morir que “la mejor Fiestas posible es la Vida”, como preludio de su propio fallecimiento el 24 de agosto de ese mismo año. Por ello no es de extrañar lo que apostilló Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED de Tudela, que dijo que el libro “Matías Escribano, una semblanza humana y profesional”, de Ignacio Escribano Romano, es un “ejemplo de lo que es el amor y la admiración por un padre”. Y por ello, arrancó así el 10 de junio pasado la presentación de un volumen que ya había visto la calle hacía meses, pero que el Covid-19 no había permitido presentar con honores.

Así, en el encuentro que acogió ese día UNED Tudela, amigos, profesionales, familiares y público en general llenaron el salón de actos de la institución para glosar un libro que, como indicó su autor, Ignacio Escribano, representó un momento “duro y extraño, al estar aquí hablando de un padre sin estar a su lado”. Páginas e instantes en que “el alma volaba sola al lado de mi Padre”, momentos que “trata de no rememorar para no caer en la nostalgia paralizante”, indicó, pero sin dejar de aprovechar el momento, a través de las páginas del libro ahí presentado, para socialmente despedir a Matías Escribano López, un hombre “humanista, pensador optimista”, al que gustaba de glosar a Borges recordando que “el ser humano está deseando tener motivos para dar las gracias”.

Por ello, allí se repasó su extensa vida profesional, si bien Ignacio Escribano destacó a lo largo del evento tanto que “a él le gustaría que le recordáramos”, y que, fundamentalmente, “daba alegría, sencillez y amor”.

Glosa y recuerdo

Por su parte, el alcalde, Alejandro Toquero, periodista también de profesión, destacó de Matías su “amabilidad y bondad”. Algo en lo que coincidió con la directora de Onda Cero Navarra, Idoia Altadill Garro, también presente en el acto, que destacó su “sonrisa y mirada de bondad”. “Fue un periodista honesto, socio leal y buena persona. Hombre profundamente tolerante y religioso”, dijo. Por lo que Luis J. Fernández esperó “ser recibido en la tertulia de allá arriba, cuando me toque”.

De este modo, todas las glosas y recuerdos, aquel día de presentación del libro de un hijo, a su Padre, dejaron claro que éste “es una carta larga de despedida” que se puede encontrar en las librerías.

Medalla de Carlos III por el Gobierno de Navarra en 2015. “Altavoz de la Ribera” a través de Onda Cero Tudela 106.0 FM, durante 22 años, Matías Escribano “era un hombre muy culto e informado y muy curioso”, que contó con “una trayectoria larga y un visión moderna del periodismo en la radio local, que es un medio que es emoción y sentimiento”, destacaron. 

Presentación del libro sobre Matías Escribano