Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:02

TUDELA

Luis María Marín Royo publica un nuevo libro sobre los Jesuitas en Tudela

Se trata del 60º libro que publica este prolífico escritor tudelano y está titulado como ‘Adiós a la Compañía de Jesús en Tudela’.

Luis María Marín Royo con su nuevo libro sobre los Jesuitas en Tudela
Luis María Marín Royo con su nuevo libro sobre los Jesuitas en Tudela
Luis María Marín Royo publica un nuevo libro sobre los Jesuitas en Tudela

Marín Royo publica su libro n° 60, en esta ocasión hablando de los jesuitas o Compañía de Jesús, que después de 420 años que vinieron a petición del Ayuntamiento, a montar un colegio en la ciudad, se han ido de Tudela, aunque el colegio seguirá funcionando regido por seglares. Son tan escasas las vocaciones actuales que hace ya años que el colegio está regido por seglares, por lo que allí no habrá variación ninguna. Igualmente seguirá funcionando el Centro Padre Lasa en el Barrio de Lourdes, y así mismo el Centro Villa Javier, situado enfrente del colegio y en el que se da de comer diariamente a muchos necesitados.

Luis María Marín realiza un recorrido histórico sobre los jesuitas en Tudela, desde el año 1600 que a petición del Ayuntamiento llegaron a Tudela, montando el colegio unos años más tarde en el actual edificio Castel Ruiz en el Mercadal y levantando la actual iglesia de San Jorge, hasta que fueron expulsado de España por el el monarca Carlos III en el año 1767. Volvieron de nuevo y abrieron el colegio actual en el año 1891 y ahora después de 129 años tienen de nuevo que abandonar la ciudad.

Los jesuitas han hecho mucho bien en Tudela, en esta segunda época además de atender el colegio, que llegó a ser uno de los más famosos de España, el Padre Lasa realizó la mayor obra social de la ciudad, creando el Barrio de Lourdes, que solucionó la vivienda a miles de tudelanos.

Otra de las obras importantes que hicieron los Jesuitas en pro de Tudela fue un convenio con la Diputación para crear la Escuela Ténico Industrial la E.T.I. que aunque fue pagada su construcción por la Diputación los terrenos fueron cedidos gratituamente por el colegio y ellos fueron los encargados de su organización y de sacarla adelante. La inauguración tuvo lugar el 19 de marzo de 1954, siendo en el año 1984 cuando el Gobierno de Navarra decidió hacer un edificio más grande y sacarlo de la ciudad, donde esta actualmente en la carretera a Tarazona, antes de llegar al Hospital Rina Sofia, donde está actualmente.

De los últimos años como personas extraordinarias que lucharon por quitar el hambre a familias de Tudela, además del P. Lasa podemos citar al Padre Ubillos, al Padre Baztán y al Padre Zubiarre, “el curica de la moto”, que se volcaron en ayudar en el barrio de la Virgen de la Cabeza.

En el libro se explican los antecedentes de los jesuitas en Tudela desde 1583, la petición de que creasen un colegio en la ciudad y cómo consiguió el Ayuntamiento de que viniesen en 1600 a Tudela, fundando el colegio en el Mercadal en el actual edificio Castel Ruiz y crear la iglesia de San Jorge, hasta que fueron expulsados de España por Carlos III en 1667. Se habla igualmente de su vuelta a Tudela y cómo levantaron el colegio actual, que comenzó a funcionar en el curso 189-1892. El autor explica posteriormente la historia y avatares del colegio actual y habla ampliamente del Padre Lasa y la fundación del barrio de Lourdes.

El libro está a la venta en todas las librerías de Tudela al precio de 7 euros.

Portada del libro sobre los jesuitas en Tudela protagonizada por el monumento al Padre Lasa, fundador del Barrio de Lourdes

Portada del libro sobre los jesuitas en Tudela protagonizada por el monumento al Padre Lasa, fundador del Barrio de Lourdes