Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 16 de noviembre de 2019
  • Actualizado 02:37

TUDELA

Jurado femenino para el 20 Opera Prima

Es la primera vez en la historia de los festivales españoles que un jurado presenta una composición exclusivamente femenina.
Jurado femenino para el 20 Opera Prima

Desde el martes 22 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre de 2019 se va a celebrar en Tudela (Navarra) la edición número 20 del Festival de Cine Ópera Prima, el único festival especializado en primeros largometrajes de cineastas españoles.

Como es habitual, el jurado de la sección oficial de este festival está compuesto por personalidades de la vida española. En esta ocasión, la organización ha querido festejar la edición número 20 con un jurado integrado exclusivamente por mujeres. Son nueve profesionales muy destacadas del cine, la cultura y los medios de comunicación: tres directoras de cine (Carla Simón, Neus Ballús, Paola García Costas), tres actrices (Verónica Forqué, Marta Nieto, Toni Acosta), una montadora (Teresa Font) una periodista (Sara Vítores) y una escritora (Marina Perezagua).

Carla Simón (Barcelona, 1986) –la más joven del jurado y símbolo de lo mejor de la historia del Festival, donde su ópera prima “Verano 1993” logró en 2017 el Premio Ciudad de Tudela a la mejor película- ejercerá como presidenta del Jurado. Del jurado forma parte también Neús Ballús, que en 2014 logró el premio a la mejor dirección del Festival de Tudela con su ópera prima “La plaga”.

Es la primera vez en la historia de los festivales de cine, al menos de largometrajes españoles, que el jurado es exclusivamente femenino. 

Con este insólito gesto se quiere celebrar y reivindicar el enorme talento que existe entre las mujeres del cine y la cultura española, un mundo en el que las mujeres también han sufrido históricamente una absurda discriminación, reflejada en realidades tan concretas como la que señala que ninguna de las 10 películas españolas de mayor presencia y envergadura estrenadas hasta ahora en 2019 ha sido dirigida por una mujer.

El viernes 1 de noviembre a las 20 h, en el cine Moncayo, se realizará la presentación de las componentes del jurado de esta 20a edición:

Carla Simón. Directora de “Verano 1993”, que en 2017 obtuvo el premio Ciudad de Tudela a la mejor película del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Entre otras muchas distinciones, Carla Simón logró el Goya a la dirección novel.

Verónica Forqué. La única actriz de la historia galardonada con cuatro premios Goya. Una actriz mítica.

Teresa Font. Montadora de cine. Una de sus últimas películas ha sido “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar. Ha trabajado con directores como Imanol Uribe, Álex de la Iglesia o Vicente Aranda. Ganó el Premio Goya al mejor montaje por “Días contados”.

Paola García Costas. Directora de cine. Ha escrito y dirigido más de una docena de cortometrajes y dos largometrajes documentales, Línea de Meta (2015) y Todos los Caminos (2018) –con Dani Rovira-, que han logrado numerosos premios en España y en festivales internacionales.

Marta Nieto. Actriz. Protagonista de “Madre”, la película de Rodrigo Sorogoyen inspirada en el corto homónimo candidato al Óscar que ella también protagonizó. Por su trabajo en “Madre”, el largometraje que se estrena el 15 de noviembre, Marta Nieto logró el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes de la pasada edición de la Mostra de Cine de Venecia.

Sara Vítores. Periodista. Locutora, guionista y productora del programa “Hoy por hoy”, presentado y dirigido por Ángels Barceló en la Cadena Ser.

Neus Ballús. Directora de cine. Ganadora en 2014 del premio Príncipe de Viana a la mejor dirección del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela con su ópera prima “La plaga”, por la que fue candidata también al Goya a la mejor dirección novel. Está a punto de estrenar “El viaje de Marta”, su tercer largometraje.

Marina Perezagua. Escritora. Ha publicado las novelas “Yoro” (2015) –por la que recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria del Libro de Guadalajara (México)- y “Don Quijote de Manhattan” (2016). Acaba de publicar en la editorial Anagrama “Seis maneras de morir en Texas”. Es nadadora y buceadora de apnea y, entre otras gestas, ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar.

Toni Acosta. Actriz. Protagonista de “El mejor verano de mi vida” y “Padre no hay más que uno”, dos de las comedias más populares del cine español de los últimos años. También protagoniza, junto a Malena Alterio, la serie de Tele 5 “Señoras del (h) Ampa”.