Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:12

TUDELA

Sale a la venta ‘Encuentros en la Abadía’, el nuevo libro del tudelano Ángel Cornago Sánchez

Coincidiendo con el Día del Libro, se ha presentado esta novela editada por nuestro habitual colaborador.

Ángel Cornago Sánchez con su nuevo libro 'Encuentros en la Abadía'
Ángel Cornago Sánchez con su nuevo libro 'Encuentros en la Abadía'
Sale a la venta ‘Encuentros en la Abadía’, el nuevo libro del tudelano Ángel Cornago Sánchez

Se trata de una novela ambientada en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. Gregorio Carrión, peculiar psiquiatra, reúne durante una semana en una abadía a cuatro personas. Se relata la historia de dos hombres y de dos mujeres. Cada día, uno de ellos pondrá en común su problema, en una interrelación en las que los demás podrán intervenir moderados por el Dr. Carrión. Las sesiones se complementan con técnicas de relajación que realiza Rosendo, monje de la abadía, que estudió en su momento los fenómenos de consciencia de los yoguis. A los seis meses, en un único encuentro, se valoran los resultados.

Está editado por Caligrama y está a la venta al precio de 17€ en megustaleer.com

"El lector se va a reconocer en alguno o muchos momentos de la obra"

El autor nos cuenta cómo se fraguó su novela y sobre qué trata.

¿Cómo surge Encuentros en la abadía?

Durante mi vida de trabajo, en varias ocasiones he pasado tres o cuatro días en monasterios cistercienses. Escuchar cantar gregoriano, tener tiempo para reflexionar y leer en aquel ambiente, es muy reconfortante. De hecho, allí me he encontrado con personas muy interesantes que, lo mismo que yo, iban buscando tranquilidad y reflexionar en un ambiente muy especial. Y, curiosamente, muchos y muchas no acudían por motivos religiosos, como es mi caso.

¿Cuál es el argumento de la obra?

Un peculiar psiquiatra que cree fundamentalmente en la palabra como terapea, reúne en un monasterio a cuatro de sus pacientes para hacer psicoterapia de grupo: para poner en común sus historias, que completa con técnicas de relajación cercanas a la hipnosis, dirigidas por un monje que en su juventud había estado en la India estudiando los fenómenos de conciencia de los yoguis.

¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

El psiquiatra, soltero, próximo a la jubilación, cuya terapea fundamentalmente está basada en la palabra, en la empatía, en el afecto, en el análisis riguroso. Un monje de vida disoluta en su juventud que ingresa en el monasterio ya en la madurez. Dos hombres y dos mujeres, cada cual con problemas y circunstancias distintas, pero con síntomas similares, como es habitual: ansiedad, depresión, baja autoestima, culpa,… 

¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Los personajes son nacidos en la última mitad del siglo pasado. La vida de cada uno de ellos se desarrolla en pueblos y ciudades de España con sus diversas peculiaridades. Los “encuentros” en el monasterio discurren en 2010

¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Prácticamente todos. El sufrimiento psicológico es universal: ansiedad, tristeza, inseguridad…, aunque las circunstancias que lo produzcan sean distintas. Estamos en una época de crisis.

¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una trama en la que el lector se va a reconocer en alguno o muchos momentos de la obra; va a empatizar o a odiar a alguno de los personajes, y, probablemente, va a terminar comprendiendo a todos. También se trasmiten valores. 

¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Creo que el estilo es próximo y directo. En la primera parte se describe la historia, muy distinta de cada paciente, además de la del psiquiatra y del monje. La segunda parte, es la puesta en común del problema de cada uno de ellos y el análisis, moderados por el psiquiatra, además de las sesiones de relajación.

¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Mi gusto por la literatura a edad muy temprana. He escrito desde que era adolescente, aunque mi actividad profesional ha acaparado mi vida.

¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Encuentros en la abadía?

Comencé la novela hace más de seis años. La he dejado varias veces, he cambiado personajes…Ha sido un proceso difícil. Creo que ahora ha quedado bien. Durante esos años he publicado otros libros.

Encuentros en la Abadía de Ángel Cornago Sánchez

Sobre el autor, Ángel Cornago Sánchez

Ángel-Cornago-Sánchez.jpgÁngel Cornago Sánchez, natural de Tudela, es Médico especialista en Aparato Digestivo. Máster en Bioética por la Universidad Pontificia Comillas. Diplomado en Medicina Psicosomática. Diplomado en Sofrología. Dos años de Psicoanálisis Individual. Un año de observador en Psicoterapia de Grupo. Ha trabajado en los hospitales H. Navarra de Pamplona, Reina Sofía de Tudela, Virgen Blanca de León, H.G. de Asturias de Oviedo. 

Publicaciones:

  • Para comprender al enfermo (ensayo), 2007. Ed. San Pablo (2 ediciones)
  • El paciente terminal y sus vivencias (ensayo), 2007. Ed. SalTerrae
  • Comprender al enfermo (ensayo), 2014. Ed. SalTerrae
  • Salud y felicidad (ensayo), 2017, Ed. SalTerrae
  • Las sombras de la luna (novela), 2013. Ed. Trabe
  • Arraigos, melindres y acedías (relatos cortos), 2014. Ed. Trabe (2ª edición)
  • El mundo en el que habito (poemario), 2015. Ed. Trabe
  • Ensueños y desasosiegos (poemario), 2017. Ed. Devenir
  • Artículos de prensa, colaborador habitual de Plaza Nueva, y conferencias