Caparroso

Fútbol, política y represión en Osasuna

Mikel Huarte presentó en Caparroso su libro ‘Rojos’ con motivo de la celebración del Día del libro.

Presentación en Caparroso del libro ‘Rojos’ de Mikel Huarte2
photo_camera Presentación en Caparroso del libro ‘Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna’ de Mikel Huarte

Con motivo de la celebración del Día del libro, la casa de cultura de Caparroso acogió la presentación del libro ‘Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna’ de Mikel Huarte.

Presentación en Caparroso del libro ‘Rojos’ de Mikel Huarte5

Junto al autor del libro estuvo también la bibliotecaria de la localidad Montse García, organizadora de este acto.

Presentación en Caparroso del libro ‘Rojos’ de Mikel Huarte1

Tras finalizar la presentación se leyeron unos poemas y a continuación se procedió a la firma de libros.

Presentación en Caparroso del libro ‘Rojos’ de Mikel Huarte4

'Rojos. Fútbol, política y represión en Osasuna'

El fútbol llega a la vieja Iruñea en 1900. Un bilbaíno apellidado Enparan, que había estudiado en Inglaterra, donde conoció el deporte, reunió a sus compañeros de instituto y les explicó en qué consistía el juego, eligiendo para ensayar la vieja plaza de toros. Casi veinte años después se creará la Sportiva, embrión de Osasuna, y para entonces la ciudad y toda la geografía navarra estaba ya plagada de clubes de fútbol, un tercio de todos ellos con orígenes y nombres vascos. Intelectuales, jóvenes, gente con inquietudes políticas y culturales, que amaban la lengua vasca, interesados por la historia y con una profunda inclinación social, que se reunían en el café Kutz pamplonés acabarán constituyendo Osasuna el 24 octubre de 1920. Tan solo 15 años después, ascenderán a Primera fugazmente, pues solo se mantendrían esa temporada, a pesar de haber tocado la gloria al vencer por 4 a 2 al todopoderoso Barça en el campo de San Juan. Fue el 7 de junio de 1936, en un evento en el que coincidirían, premonitoriamente, el general Mola, Director del golpe fascista, y muchos de los fundadores, que, apenas un mes después, serían asesinados. “”Como rojos os merecéis todo lo que os pase””, les diría el periodista y directivo osasunista Alberto Lorenzo. Y así fue: la represión se cebaría duramente con el club, con varios de sus jugadores y directivos, en forma de fusilamientos, exilio o cárcel. La larga noche franquista, que llega hasta nuestros tiempos, borraría, junto a sus vidas y destinos, los orígenes humildes y vasquistas de Osasuna.

Rojos

Este libro rescata la historia oculta del club, para que la guardemos como el mejor trofeo en la vitrina de la memoria colectiva.

““En este libro el lector encontrará la historia del CA Osasuna desde su creación hasta nuestros días, con gran cantidad de información tanto futbolística como social, y con muchas curiosidades desconocidas hasta ahora””, firma Enrique Martín Monreal, en el prólogo. “

““Gracias a este libro hemos podido saber que ya en 1932 hubo un intento por forma un equipo femenino en Osasuna””, comenta Mai Garde, capitana de Osasuna. “

““Un libro imprescindible que rescata una parte hasta ahora desconocida de los orígenes y la historia de Osasuna”, sentencia” Oier Sanjurjo, capitán de Osasuna. “

““Si hay un club que se debe caracterizar por saber cada día a quien representa para mantenerse vivo ese es Osasuna. Por eso debemos mantener viva nuestra memoria histórica como club. Gracias a este libro estoy más orgulloso de formar parte de la historia de Osasuna””, añade Patxi Puñal, excapitán de Osasuna.

Presentación en Caparroso del libro ‘Rojos’ de Mikel Huarte3