Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 10:23

RIBAFORADA

Una fiesta para cerrar los talleres de artes escénicas 'Oholtzara, salto a escena'

El proyecto, organizado por la Red de Teatros de Navarra, cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, así como con la colaboración de 26 ayuntamientos de Navarra.

Estos talleres se han celebrado de octubre de 2019 a febrero de 2020
Estos talleres se han celebrado de octubre de 2019 a febrero de 2020
Una fiesta para cerrar los talleres de artes escénicas 'Oholtzara, salto a escena'

154 jóvenes de 15 municipios de Navarra se reunieron en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. El motivo fue realizar una jornada de encuentro entre los participantes de los talleres de Artes Escénicas del programa “Oholtzara Salto a Escena”. Con esta iniciativa la Red de Teatros de Navarra pone en contacto a jóvenes de diferentes municipios participantes en un mismo proyecto, así establecen nuevos contactos y comprueban que participan en una iniciativa que va más allá de su localidad que es algo más global, una apuesta sin duda novedosa y entusiasta. 

Este es el segundo año que se realiza esta jornada festiva y el primero en el que particpan adolescentes de Ribaforada; en 2019 acudieron un total de 80 jóvenes, los cuales disfrutaron enormemente con el encuentro. En la edición de este año se han superado con creces las expectativas con esos 154 asistentes.

En total se han realizado dos muestras teatrales y se han contado con la realización de un taller de circo (compañía ZirikaZirkus), un taller de Hip Hop (Arkadia Dance Studio) y otro de ritmo, música y percusión (Txus Egílaz). Estas actividades se han celebrado tanto a la mañana como a la tarde, mientras un grupo asistía a los talleres el otro preparaba una muestra para sus compañeros. De esta forma la jornada ha supuesto participar en talleres y realizar una actuación por y para todos los participantes. Entre las 13:30 y las 14:30 los participantes se han tomado su tiempo para comer y estrechar aún más los lazos con sus nuevos amigos. La organización ha facilitado un bocadillo y refrescos para todos ellos. 

El sentirse protagonistas, el ver como de una idea surge una historia y mostrarse en público ha sido origen de muchas risas y no menos lágrimas. Por último, y como guinda a una intensa jornada, se ha celebrado una fiesta con DJ donde han podido dar rienda suelta a todas las emociones vividas.

Estos talleres de Artes Escénicas se han desarrollado entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020 en las localidades de Altsasu / Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Azagra, Castejón, Cintruénigo, Estella / Lizarra, Etxarri, Lodosa, Noáin, Ribaforada, Sangüesa / Zangoza, Tafalla, Valle de Aranguren y Viana. A lo largo de este tiempo los-las adolescentes han tomado contacto con las Artes Escénicas por primera vez, despertando una gran pasión. 

El proyecto ‘Oholtzara Salto a Escena’ presenta 4 actividades diferentes; mediación y exhibición con las obras de teatro “JULIETA ES ÉL” y “MARAVILLA EN EL PAÍS DE LAS MISERIAS” de Atikus teatro. La mediación y exhibición con la creación de danza contemporánea “DANTZABIDEA” de la compañía Dantzaz Y “Ura” de la compañía Zuk Dance. La prevención y mediación a través del teatro social con “TEATRO FORUM” de Fundación Baketik. La participación del público a través y de los “TALLERES DE AA.EE.” de Quiero Teatro.

Los participantes han estado acompañados en todo momento por 18 profesionales encargados de la organización, entre profesoras y personal técnico.

Del taller de Artes Escénicas que se ha desarrollado en Ribaforada han participado en la fiesta: Jaward El Agari Agrguig, Abdelhamid Litime Benserhir, Raya Biya Bouker, Abdellah Nouaouria, Olalla Camberos Solanas, Hiba Dahbi Loghlan, Rehab Maoudden, Estela Martín García y Alexia Calvillo Aznar. Además ha habido varios integrante del grupo que no han podido asistir pero que también han estado en el taller a lo largo del año.

El próximo curso volverá a Ribaforada el Taller de Artes Escénicas, una oportunidad para los adolescentes del I.E.S.O. de Ribaforada.