“Espero que la gente viva las fiestas con alegría y en la calle, que para eso están programadas”

1124886225.jpg

Tiene sólo 30 años, pero una gran responsabilidad a sus espaldas. La que le exigen los dos cargos políticos a los que accedió en 2003, el de alcaldesa de Tarazona y el de diputada de las Cortes de Aragón. En su día, Ana Cristina Vera fue también presidenta de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, por lo que conoce bien los términos obligación y compromiso en lo que a trabajo se refiere. Sabe también que de sus acciones y decisiones, que no siempre serán aplaudidas, dependen los más de 10.300 turiasonenses que conforman la población actual de Tarazona. Sin embargo, al menos mientras duren las fiestas de San Atilano 2005, Ana Cristina Vera no tendrá que preocuparse por asuntos como la mejora de los servicios y del empleo en Tarazona o su situación económica. Son días de fiesta, también en la alcaldía.

- ¿Cómo se presentan las fiestas desde el Ayuntamiento?

Este, como todos los años, las fiestas se preparan con gran ilusión, esperando cubrir todas las expectativas, tanto de los que estamos detrás, como de vecinos y de cuantas personas nos visiten.

- ¿Cómo vive las fiestas la alcaldesa de Tarazona?

Las vivo primero con mucha intensidad por la responsabilidad con con que las afronto, ya que esperas que todo transcurra con normalidad, tranquilidad y cordialidad entre todas las personas. Y a la vez, con mucha alegría porque me encanta disfrutar de las fiestas en la calle.

- ¿Cómo ha cambiado su modo de vivir las fiestas desde que es alcaldesa?

Ha cambiado mucho por lo que mencionaba antes de la responsabilidad que te hace estar pendiente de que todo transcurra con normalidad y razón por la cual las fiestas se llevan de otra manera. Cuando no tienes un cargo de responsabilidad las vives como un ciudadano más y muchas veces no aprecias lo difícil que es lograr que todo se desarrolle con normalidad.

- ¿Qué acto destacaría de todo el programa?

Sin duda, el Cipotegato. Es que es algo muy especial para cualquier turiasonense y que despierta una gran expectación y nerviosismo. Además, desde que soy alcaldesa, el vivir este evento desde dentro le suma emoción porque vas presenciando como se viste, la preparación, sus nervios.. y cuando ya se abren las puertas del Ayuntamiento y sale es algo realmente increíble.

- ¿Algo negativo?

Nada negativo porque ningún año ha ocurrido nada malo y espero que este año tampoco, con lo cual todo en fiestas es positivo y motivo de alegría.

Proyectos a corto plazo

- Haga un balance de este último año al frente del Consistorio turiasonense.

El balance es, sin duda alguna, muy positivo porque se está trabajando mucho y muy bien y existe muy buena cohesión entre los tres partidos que formamos el equipo de gobierno. Esto facilita la labor y ya se han emprendido las medidas administrativas oportunas para poner en marcha los proyectos que beneficiarán a nuestra ciudad a corto plazo, algunos muy buenos. Ha sido un año muy importante de cara a proyectos que serán también muy importantes para Tarazona.

- Como por ejemplo. Cite los que considere más importantes.

Por ejemplo, la piscina climatizada y el nuevo pabellón polideportivo o el nuevo centro de salud. Pero no menos importantes son también la restauración de la catedral que relanzará el turismo en la ciudad y que los turiasonenses esperamos con gran ilusión e, incluso, con expectación por saber cuándo estará lista y se abrirá de nuevo, algo que yo espero sea para 2008. En este sentido es de destacar la contribución que ha realizado el Gobierno de Aragón para que este proyecto sea una realidad.

Por otro lado, el día 1 de septiembre se abre la nueva Escuela Infantil Municipal, un servicio que considero fundamental para cualquier ciudadano. También estamos trabajando para dotar a la ciudad de dos nuevos parques públicos y no dejamos de trabajar tampoco en el parking del Barrio Verde y en otro proyecto, muy importante turísticamente, como es la rehabilitación del sanatorio de Agramonte, en el Parque Natural del Moncayo, como espacio turístico.

- ¿Qué mensaje quiere lanzar a todos los turiasonenses ahora que las fiestas de Tarazona están ya a la vuelta de la esquina?

El mensaje no puede ser otro que, que la gente las viva con mucha alegría y, sobre todo, con mucha tranquilidad y en la calle, que para eso están programadas. Que los turiasonenses se olviden del trabajo por unos días para disfrutar de nuestras fiestas y convivir.