El quebrantahuesos vuelve a volar

Tres ejemplares de quebrantahuesos fueron soltados en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde esta especie había desaparecido veinte años antes.

Los inmaduros, con una edad comprendida entre los 94 y 104 días, fueron llevados del Centro de Cría Guadalentín (CCG), en Cazorla, a una cueva espaciosa, situada en un cortado rocoso.

Este sistema de suelta, ya ensayado con éxito en Los Alpes, se denomina hacking. Los pollos se crían en libertad, y se desarrollan hasta su emancipación sin ver quien les facilita el alimento. Luego, cuando empiezan a buscarlo por sí mismos, hacen sus primeros vuelos y de forma innata les surge el comportamiento y personalidad.

Con el fin de determinar las mejores áreas para soltar a estas rapaces, se midieron una serie de variables (fisiografía, uso del suelo, presencia humana) de los lugares que habitan las parejas reproductoras de quebrantahuesos en la vertiente española del Pirineo. Estas variables se trasladaron a Andalucía, donde se obtuvo un mapa co las áreas más adecuadas para la reintroducción.