Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:03

FITERO

El claustro del Monasterio de Fitero, obra clave del Renacimiento navarro

Este es el título del libro que ha escrito Eduardo Aznar Martínez.

Eduardo Aznar Martínez presentando su libro 'El claustro del Monasterio de Fitero, obra clave del Renacimiento navarro'
Eduardo Aznar Martínez presentando su libro 'El claustro del Monasterio de Fitero, obra clave del Renacimiento navarro'
El claustro del Monasterio de Fitero, obra clave del Renacimiento navarro

Después de casi una década durante la cual ha permanecido cerrado al público, está a punto de cumplirse un año desde que el claustro del Monasterio de Fitero se volviera a abrir a las visitas. En el contexto de los esfuerzos de divulgación llevados a cabo en esta nueva era, se publica con la colaboración del Ayuntamiento este libro, que viene a llenar un gran vacío editorial. Se trata de la primera monografía dedicada íntegramente a esta parte del monasterio, y que centra su atención en la interpretación de los mensajes simbólicos de su rico conjunto escultórico.

Configurada como una guía turística del claustro, destaca por las más de 120 fotografías e ilustraciones que incluye como apoyo del texto, redescubriéndose de esta manera los valores artísticos e históricos de la obra arquitectónica, relativamente olvidada hasta ahora.

Asimismo, no se limita a analizar los valores simbólicos y estéticos del claustro fiterano, sino que, dando un paso más allá, reconstruye parte de la compleja realidad social que se vivió en la localidad por aquellos años. Paredes, bóvedas y figuras del edificio fueron mudos testigos del conflicto entre Monasterio y habitantes de la Villa. Algunas de las figuras del claustro parecen haber sido labradas efectivamente con la mente puesta en los sucesos de aquel ambiente enrarecido, y gran parte de la obra escultórica traslada mensajes pesimistas que recuerdan al monje la vanidad y fugacidad de la vida humana, destacando la decoración del pequeño cementerio abacial de la galería Norte. Precisamente, una de las peculiaridades de este claustro es el haber sido diseñado tomando como modelo escenas y símbolos de los denominados «libros de emblemática», peculiar género de la época centrado en enseñar valores morales por medio de la imagen.

El claustro de Fitero se nos revela, pues, como una de las obras más originales e interesantes de la región, ofreciéndonos la oportunidad de sumergirnos en el complejo código simbólico del arte del Renacimiento. Casi cinco siglos después del inicio de su construcción, hoy nos contempla con el rostro rejuvenecido por la reciente restauración, abierto a seguir haciéndonos reflexionar sobre el sentido de la vida humana.

El libro está a la venta en librerías de toda España, además de en la oficina de Turismo de la localidad y en el propio claustro, donde se ofrece a un precio especial.