Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:21

CINTRUÉNIGO

El Cintruénigo del siglo XIX en el siglo XXI

Un grupo de jóvenes cirboneros han rodado un cortometraje basado en el Cintruénigo de hace 200 años para reflejar la sociedad de aquel entonces.

Los jóvenes cineastas realizaron una investigación sobre el pasado de Cintruénigo
Los jóvenes cineastas realizaron una investigación sobre el pasado de Cintruénigo
El Cintruénigo del siglo XIX en el siglo XXI

“¡Silencio; se rueda!” ha sido una de las frases más repetidas a lo largo de este verano en algunas calles de la localidad ribera de Cintruénigo, que volvieron a revivir el esplendor de finales de 1800. Se trata de un grupo de jóvenes navarros regidos por el director novel Gabriel Mansilla, que rodaron un cortometraje titulado ‘Llegará la sangre al río’. Los jóvenes cineastas realizaron una investigación sobre el pasado de la villa, que les sirvió para hacer una crítica basada en la cultura y conflictos sociales de aquel entonces; como la disputa por las aguas con la vecina localidad de Corella o el abuso de poder de la gente pudiente. 

Llegará la sangre al río 4

El equipo ha estado formado por Gabriel Mansilla, Raquel Ortega, Lara Cruz, Javier Die, Claudia Cuen, Emely Martínez, Aitor Martín, Erick López, Marta Pérez, Miguel Ayuso, Sara de Leonardis, Isabel Morillo, Miguel García, Marta Millán, Lydia Vela, Jose María Ortega, Raquel Arellano, Pedro Ángel Alonso y Andrés Urbano, que cuentan con experiencia previa en otros cortometrajes que han realizado con anterioridad como ‘Dobble’ o ‘Vida’. 

Llegará la sangre al río 3

El rodaje ha sido entre junio y julio y para su director lo más destacado de estos días de rodaje ha sido que “todos hayan aportado un poquito de su arte, son personas a las que les apasiona lo que hacen y es un gusto trabajar con ellas”, comenta. 

Este trabajo aspira a ser seleccionado para el próximo certamen de cortometrajes de Cintruénigo 'El Cuervo', que se celebrará en la villa ribera del 27 al 31 de octubre.

Llegará la sangre al río 2