Tudela

El Ciclo de Cine de Medio Ambiente llega a Tudela

En su edición de 2023 se proyectarán gratuitamente tres películas en el cine Moncayo.

Cine Moncayo sala
photo_camera La sala tendrá acceso gratuito para el Ciclo de Cine de Medio Ambiente 2023

El recién estrenado año 2023 comienza con el estreno este viernes 13 de enero del Ciclo de Cine de Medio Ambiente 2023 organizado por Ecologistas en Acción de La Ribera. En su labor centrada en la divulgación de los valores de la naturaleza, el colectivo prosigue con esta propuesta que se desarrollará también durante el martes 17 y el viernes 20 de enero en el cine Moncayo.

Las tres películas, ampliamente galardonadas en diferentes categorías y certámenes, se proyectarán de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Además, desde la asociación han querido agradecer el trabajo voluntario de sus integrantes durante el Ciclo, así como de sus socios, “todos hacen viable nuestra existencia y la de este ciclo de cine gracias a sus cuotas”. Además, para esta ocasión, también quisieron agradecer el patrocinio de Tudela Cultura del Ayuntamiento de Tudela y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tres películas, tres miradas a la Naturaleza

Para comenzar con el Ciclo de Cine Medioambiental, el viernes 13 a las 19:30 horas se proyectará en el cine Moncayo ‘El leopardo de las nieves’. En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo. Los autores comparten su pasión y sobre todo nos adverten sobre la necesidad vital de estar en armonía con los demás seres vivos. Estas “imágenes son impresionantes, una celebración de la belleza en estado puro”.

El martes 17 a la misma hora y lugar, será el turno de ‘La senda del pastor’ y se contará con la presencia de su directora, la zaragozana Silvia Pradas, y Javier Lloverías, productor. Una mirada que acompaña a seis personas que dedican su vida al pastoreo. “Seis pastores, mujeres y hombres, de diferentes generaciones, alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo. Con una narración íntima y empática, liderada por los protagonistas, nos permiten viajar con ellos a lo largo de un año (2019-2020) en el que han ocurrido hechos que nadie podría haber imaginado. Un viaje a través de su filosofía de vida que pone en relieve la situación real que sufren y cómo afecta silenciosamente a la sociedad. Sobre cómo algunos tratan de sobrevivir para que otros puedan vivir bien.”

Para cerrar la cita cinematográfica el viernes 20 a las 19:30 horas se proyectará la historia cercana e intrépida al mismo tiempo de Patxi Uriz, co-director, y Santi Cordón, protagonista y conocido hortelano y cocinero tudelano. Un viaje a través de la península ‘De Quijotes y semillas’.

Compromiso ecologista y multidisciplinar

Al hilo de esta actividad, desde Ecologistas en Acción recuerdan que a este ciclo de cine y a las charlas que organizan a lo largo del año, se le añade una labor “poco reconocida” de denuncia de multitud de problemas medioambientales. La asociación sigue comprometida con la presentación de alegaciones a todos los grandes parques eólicos y solares, y sus líneas de evacuación “que no benefician al medio ambiente ni a los consumidores”, matizan. También resaltan su defensa de ríos y humedales, por ejemplo, ante proyectos como el Corredor Verde que tachan de “insostenible”. Al tiempo que están participando en el proyecto Life Ebro Resilience.

Por otro lado, destacan su defensa a las zonas esteparias y sus especies, amenazadas gravemente por el avance de las concentraciones parcelarias y el regadío. Y subrayan la necesidad de una mejora de la calidad del aire en la Comunidad foral, ante problemas como el ozono troposférico, del que ya han informado en anteriores ocasiones. Esto se relaciona directamente con sus reivindicaciones de fomentar la movilidad sostenible en los centros escolares.

Por último, recuerdan que junto con otras organizaciones han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el permiso de concesión de Mina Muga. Y destacan su labor divulgativa del valor de la huerta, y la entrega de su Premio de Medio Ambiente a Antonio Turiel, científico divulgador experto en el fin de materiales y recursos. Según adelantan desde la asociación ecologista, “no paramos y seguimos preparando actos y campañas para los siguientes meses”.