Tudela

El Centro de Estudios Merindad de Tudela alcanza los 86 socios

La asociación, fundada hace más de 30 años, celebró su asamblea general para preparar el 2023 con un incremento de sus componentes.

Asamblea 2023 Centro Estudios Merindad de Tudela
photo_camera Participantes en la asamblea ordinaria de 2023 del Centro de Estudios Merindad de Tudela

La historia de Tudela y la Ribera es un tema apasionante e incombustible que desde 1987 nutre los intereses del Centro de Estudios Merindad de Tudela. La asociación, que a finales del pasado noviembre publicó su revista nº 30, abordó el pasado 7 de marzo la celebración de su asamblea general ordinaria en la que se hizo un llamamiento a la renovación de cargos. Además, se confirmó el crecimiento de la asociación que actualmente presenta 86 socios frente a los 75 que se registraron en la última asamblea celebrada pocas semanas antes del confinamiento. 

El grupo se reunió en el Centro Cívico Rúa en dos convocatorias para preparar las actividades de 2023 y renovar los cargos de su Junta Directiva, además de repasar los puntos habituales. Se revisó el estado de las cuentas, la actualización de los nuevos estatutos y el número de miembros del Centro de Estudios entre los que se encuentran los de la Asociación Amigos del Patrimonio de la Ribera Navarra que estrenan adhesión.

La Junta Directiva, tras el llamamiento a la participación de nuevos miembros, quedó conformada con Juanjo Bienes al frente de la presidencia, Esteban Orta como vicepresidente y Juan Manuel Garde como secretario. Las funciones de tesorero fueron asumidas por Luis Sánchez, y las de vocales por José María de la Osa, Carmen Jiménez, Mikel Ziordia y Ángel Azcona.

Más difusión en 2023

Algunas de las propuestas para 2023 que se plantearon fueron estimular la difusión de las actividades del Centro de Estudios Merindad de Tudela. Se propuso la creación de un grupo de WhatsApp junto a la creación de un grupo privado de Facebook para mantener el flujo de información hacia los integrantes y personas interesadas. Actualmente las revistas ya pueden consultarse en formato PDF a través de su web.

Asimismo se planteó seguir itinerarios culturales para conocer de primera mano y de forma colectiva los recursos históricos en la Ribera. Por otro lado, se hizo un planteamiento de la revista nº 31 en la que se adelantó que habrá dos artículos relacionados con la pintura tudelana.

Repaso de los últimos dos años

En la asamblea también se hizo mención a la actividad desarrollada durante los años 2021 y 2022. De hecho, eCentro de Estudios Merindad de Tudela recibió en 2021 el Premio Olentzero 2021, que cada año otorga la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela, en reconocimiento a su labor investigadora y divulgativa de la cultura de la Ribera. De igual forma se recordó el homenaje al escritor tudelano José María Iribarren.