Carril bici en la carretera de Corella

En Tudela existe un grave problema derivado del uso abusivo del coche. Cogemos el coche para todo: para ir al centro, para ir a comprar, para llevar a nuestros hijos al colegio aunque a pie podamos realizar ese trayecto en 10 minutos. Además, no lo compartimos y es en especial para ir a trabajar donde esto se hace más patente. Decenas de coches van, uno detrás de otro, ocupados sólamente por su conductor. Esto provoca un altísimo coste medioambiental por la emisión de partículas contaminantes. Se consume una enorme cantidad de combustible de una forma que no es sostenible. Y además se genera contaminación acústica y se colapsa la ciudad.

Los ciudadanos debemos concienciarnos dejando el coche en casa y realizando nuestros desplazamientos, en la medida de lo posible, a pie o en bicicleta. Son las Administraciones quienes deben procurar con sus políticas que esto sea posible. En Tudela ayudaría que el Polígono Industrial de Las Labradas estuviese unido con la ciudad por medio de carril bici. Hemos analizado a fondo los desplazamientos al trabajo y concluimos que sería muy útil la unión del carril bici que va por la Avda. Merindades con dicho polígono creando un ramal por la Carretera de Corella.

Esta entrada a Tudela se encuentra en muy mal estado y pide una remodelación. Se debería pensar además en dotarla de carriles bici. Contamos con la gran ventaja de que hay espacio suficiente. Pensemos que muchas personas se desplazan a trabajar en bicicleta y no lo hacen en condiciones de seguridad. Sólo con 100 metros de carril bici esos problemas podrían quedar minimizados. También reduciríamos la emisión de contaminantes, con consecuencias tan negativas sobre el medio ambiente y nuestra propia salud, contribuiríamos al ahorro energético. Haríamos de nuestras ciudades un lugar más amable para vivir de una forma saludable y de futuro.