2008, Año Internacional del Planeta Tierra

1201076315.jpg

El devastador tsunami que en 2004 segó 250.000 vidas humanas tras arrasar las costas del Océano Índico llevó a la ONU a declarar 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra. Aquel desastre demostró que con sólo un suspiro, el planeta en el que vivimos puede matar a decenas de miles de personas. Tal y como augura James Lovelock, el padre de la Teoría Gaia, según la cual la Tierra es un ser vivo que se autoregula a sí mismo dentro del Planeta, “estamos abusando tanto de la Tierra que esta puede rebelarse”. El deterioro del planeta a manos del hombre es ya irreversible y el Año Internacional de la Tierra debe servir, según la ONU, para divulgar una mayor conciencia y aprecio por el planeta y advertir de los peligros que a este se le presentan.

Muestra itinerante

Elaborado en base a la declaración de principios que vertebrarán los objetivos de este año, y con una inauguración oficial prevista para los días 12 y 13 de febrero, en la sede parisina de la UNESCO, el programa del Año del Planeta Tierra está trufado de actividades de alcance internacional. De entre ellas, destaca un importante despliegue científico, con el 33º Congreso Geológico Internacional en Oslo, como una de las grandes citas del año.

Entre los 50 países que se han unido a la iniciativa se encuentra España, donde se han constituido un Comité Nacional Español del Año Internacional del Planeta Tierra, presidido por la Infanta Cristina, una de las principales acciones previstas será una exposición itinerante. De carácter eminentemente audiovisual e interactiva la muestra “Planeta Tierra” recorrerá más de 40 localidades entre 2008 y 2009 con el objetivo de demostrar a la sociedad y especialmente a la población escolar, el gran potencial de las ciencias de la Tierra como garantía de un futuro sostenible.