Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 11:01

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela solicita a Salud que realice cribados masivos y selectivos de PCR en la ciudad

Se pretende así controlar una situación que el propio departamento califica hace días de “preocupante” y también pide una máquina más para llevar a cabo estas pruebas en el Hospital Reina Sofía y agilizar las detecciones, ya que la actual solo se destina a preoperatorios e ingresos.

Cribados masivos PCR realizados en la localidad vecina de Alfaro el pasado fin de semana
Cribados masivos PCR realizados en la localidad vecina de Alfaro el pasado fin de semana
El Ayuntamiento de Tudela solicita a Salud que realice cribados masivos y selectivos de PCR en la ciudad

Ante los reiterados mensajes de alerta emitidos por la Consejería de Salud y la dirección de Salud del Gobierno de Navarra en relación a la situación epidemiológica en Tudela, sobre todo en las últimas dos semanas y tras el cribado en la empresa Uvesa, el Ayuntamiento de Tudela solicitó ayer formalmente que se planifiquen y lleven a cabo cribados masivos de PCR en la ciudad, estableciendo según los datos de incidencia, dónde se deben efectuar, si en barrios concretos o con otros criterios de incidencia (colectivos puntuales, gremiales, sociales, etc).

Sobre este cribado selectivo, el Ayuntamiento de Tudela considera que debe determinar cuál es exactamente la situación epidemiológica en la que se encuentra la capital ribera de cara a determinar las medidas concretas que deben implementarse no solo ante el inicio del curso escolar sino también la continuidad de la actividad empresarial, que también vive inmersa en una insostenible situación de incertidumbre, como han trasladado sus responsables al Ayuntamiento.

Cabe recordar que hace semanas que desde la Consejería de Salud hace llegar a través de la comunicación diaria pública llamamientos para “frenar la curva” en el Área de Salud de Tudela, lo que no hace sino acrecentar la sensación de preocupación en la población. 

“Como Administración y como alcalde no obtenemos una respuesta concreta a ninguno de los requerimientos que hacemos al Gobierno de Navarra para mejorar la situación y creemos que es necesario actuar”, ha considerado el alcalde Alejandro Toquero. 

En este sentido, el primer edil ha querido valorar “la buena disposición que encontré ayer en la presidenta María Chivite a mi petición, después de exponerle cómo estamos viviendo los ayuntamientos estos días, sobre todo después de los últimos rebrotes. Considero que debemos contar con la mayor cantidad de información posible para poder gestionar algo que desde Salud no dejan de decirnos que es alarmante y preocupante; y para eso, hay que hacer más PCR allí donde se tenga constancia de que puede haber un problema. Necesitamos atajarlo y que no vaya a más”, ha dicho Toquero. 

En la misma solicitud, el Ayuntamiento de Tudela ha solicitado también al Gobierno de Navarra que dote al Hospital Reina Sofía de una máquina más de PCR, lo que posibilitaría reducir la dependencia de Pamplona en estos procesos. “He mantenido contacto con los profesionales sanitarios y lo que me trasladan es que de la que se dispone solo se puede destinar a pruebas para preoperatorios e ingresos”, apunta el alcalde.