Navarra

La prórroga de las medidas frente a la COVID-19 se extenderá hasta el 14 de febrero

El TSJN autorizó la medida que obliga a cerrar la hostelería a la una de la madrugada, prohíbe el consumo en barra y seguirá siendo necesario el pasaporte Covid para entrar en residencias o gimnasios, entre otros.

La prórroga se extenderá hasta el 14 de febrero
photo_camera La prórroga se extenderá hasta el 14 de febrero

El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) autorizó la prórroga hasta el 14 de febrero de la Orden Foral que, entre otras medidas, decretaba el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada, así como la extensión del certificado COVID a residencias, hoteles o gimnasios.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN consideró que, “las medidas acordadas siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica, que, si bien ha mejorado en algunos factores, en otros permanece en situación semejante a la de la anterior prórroga de medidas”. A lo que añade, “Navarra presenta la tercera mayor tasa de incidencia acumulada a los 14 días, 4.711 casos por 100.000 habitantes siendo de 2.073 casos a 7 días”.

“Siguen siendo incidencias muy superiores a las que se tuvieron en cuenta cuando se autorizaron las medidas de las Órdenes Forales cuya prorroga ahora se insta. En aquel momento, recordemos, eran a 14 y 7 días respectivamente de 1.934,67 y 1.178,57 casos por 100.000 habitantes”, indica el TSJN.

Según recogió la resolución judicial, la dificultad en la prestación del servicio además se vio agravada por la incidencia del virus sobre el propio personal sanitario, lo que hizo precisa la adopción de medidas extraordinarias tales como el ajuste de su actividad para cubrir ausencias derivadas de aislamientos profesionales por infecciones incluso sobre la actividad asistencial quirúrgica de carácter no urgente, que fue reordenada por ser necesario disponer de camas y de profesionales para atender a la demanda urgente COVID y no COVID.

La Sala concluye que “a ello debemos añadir que el riesgo de irrupción de nuevas variantes con especial seguimiento de la BA2 de ómicron ya presente en otros países europeos y con sospecha de mayor capacidad de infección y reinfección de pacientes es real, por lo que se hacen precisas las medidas propuestas en orden a procurar el control de la transmisión del virus”.