Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 02:15

TUDELA

Arranca la vacunación a personas mayores de 80 años

Tendrán lugar en el Hospital Reina Sofia desde el día 3 de marzo.

vacuna jeringuilla covid coronavirus
El día 3 de marzo arranca la vacunación a personas mayores de 80 años
Arranca la vacunación a personas mayores de 80 años

El Área de Salud de Tudela inicia este miércoles día 3 de marzo la vacunación de la población de más de 90 años en Tudela (no institucionalizada) y en las Zonas Básicas de Salud de Corella y Cintruénigo. 

La inoculación de la población de Tudela (tanto del centro de salud Tudela-Oeste como del Tudela-Este) se realizará en el módulo de vacunación instalado junto al Servicio de Urgencias a partir de las 9:30 horas por parte de los equipos de vacunación del HRS. Ese mismo día, tanto los centros de salud de Corella y Cintruénigo como los consultorios dependientes de los mismos (Fitero y Castejón) iniciarán igualmente la administración de dosis de la vacuna Pfizer para los mayores de 90 años a partir de las 13 horas y hasta las 15 horas. Las responsables de la vacunación en estos casos serán enfermeras pertenecientes a los centros de salud y consultorios quienes ya cuentan con la experiencia de la inoculación a los grandes dependientes. 

El día 4 de marzo se procederá a la vacunación en el resto de zonas básicas del Área (Buñuel, Cascante y Valtierra-Cadreita). El horario será el mismo, entre las 13 y las 15 horas. El equipo móvil de vacunación del Área de Salud de Tudela apoyará en este segundo día la administración de vacunas en los centros de salud y consultorios.  

En total, se prevé que esta semana se administren 588 vacunas. La población diana en este rango de edad es de 962 personas en toda el Área de Salud. Los casos que requieran vacunación en domicilio por restricciones en su movilidad se vacunarán un poco más adelante. 

El objetivo es facilitar al máximo la accesibilidad de este colectivo a los puntos de vacunación por lo que en los casos en que sea necesario podrá realizarse sin bajarse del coche. Los dispositivos organizados en las diferentes localidades contarán con el apoyo logístico de Policía Foral que colaborará en el acceso de vehículos y aparcamientos. 

Las citaciones se producen por teléfono, utilizando los números de contacto que aparecen en la historia clínica de la población diana. Se realizan hasta tres intentos de llamada en distintos momentos para facilitar la localización. 

La población contactada ha recibido la oferta de vacunación con muy buena disposición. 

Los equipos de vacunación siguen la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad que se actualizó nuevamente el pasado viernes. Desde el inicio de la campaña, se han administrado alrededor de 7.400 dosis de las diferentes vacunas a las que hay que sumar las cerca de 1.800 que se administrarán hasta el domingo.  

Al mismo tiempo, se continúa con la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca a profesionales esenciales menores de 55 años en el Hospital Reina Sofía y con la realización de procesos de cribado para identificar casos asintomáticos. De hecho, este fin de semana está prevista la inoculación de unos 700 docentes de los distintos colegios de la Ribera y, en breves fechas, está programado un cribado para prevenir y detener el contagio por COVID-19 entre el personal temporero, que afectará a unos 500 trabajadores. 

Todas estas acciones requieren de un importante esfuerzo por parte del Área de Salud de Tudela que está acometiendo una incorporación constante de nuevos profesionales, así como adecuación de los recursos materiales necesarios. 

Apertura de Carpetas de Salud

El Área de Salud de Tudela ha previsto simultanear la vacunación con un proceso de apertura del acceso a la Carpeta Personal de Salud. Por este motivo, al tiempo que se realiza la citación de la segunda dosis de la vacuna, un profesional administrativo ofertará la habilitación de dicha carpeta. A través de la misma, la población tiene acceso a informes médicos y de enfermería, resultados de analíticas y pruebas complementarias de Atención Primaria, avisos de próximas citas, registro de vacunas, información sobre medicación o indicaciones sobre estilos de vida recomendados por el personal médico. Asimismo, la carpeta es un punto de entrada a servicios online como la reserva de cita previa en el centro de salud o la consulta de la situación en listas de espera.