La selectividad se consolida en 2026 con pruebas más prácticas y uniformes en España

Un total de catorce comunidades autónomas han acogido las recomendaciones realizadas por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) para armonizar el examen
examen test prueba selectividad carnet pau bachiller eso alumno profesor
photo_camera examen test prueba selectividad carnet pau bachiller eso alumno profesor

A poco más de un mes para que se realice la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en toda España, los estudiantes de segundo de Bachillerato organizan sus horarios de estudio ante una selectividad que se presenta más homogénea y práctica, con un proceso que se consolidará en 2026. Esta prueba se ajusta para facilitar la preparación y mantener la coherencia entre las distintas comunidades.

Un total de catorce comunidades autónomas han acogido las recomendaciones realizadas por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) para armonizar el examen, diez de ellas implementando estas medidas en un 100 %, y cuatro en un 75 %. Para el próximo curso, se espera que tres autonomías más adopten estas pautas.

El presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes, asegura que los cambios serán graduales y que "no habrá alteraciones significativas" respecto a la prueba prevista para 2025. Señala que se incrementará el porcentaje de preguntas competenciales en algunas asignaturas y, en otras, se reducirá ligeramente el nivel de optatividad, destacando que estos ajustes se han ido trabajando durante todo el curso.

Fechas de la Prueba de Acceso a la Universidad

La mayoría de las comunidades autónomas realizarán la PAU los días 2, 3 y 4 de junio, con excepciones notables: Madrid comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el día 4, Canarias llevará a cabo los exámenes del 2 al 5 de junio, mientras que Castilla-La Mancha los programará para el 8, 9 y 10 de junio. Estos datos han sido recopilados a partir de distintos informes oficiales.

La convocatoria extraordinaria se llevará a cabo mayoritariamente el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio, aunque en algunas regiones, como Navarra, esta se adelanta al 24, 25 y 26 de junio; en Castilla-La Mancha al 29, 30 de junio y 1 de julio; y en Asturias se pospone al 6, 7 y 8 de julio.

Para afectados con necesidades educativas específicas, Castilla y León adaptará el examen con tiempos y modelos especiales. En La Rioja, se adelanta el turno matutino media hora para evitar las horas de calor, y en la Comunitat Valenciana existe la amenaza de una huelga indefinida del profesorado a partir de mayo, situación que aún permanece incierta.

En cuanto a la logística, el País Vasco habilita 26 centros para realizar aproximadamente 95,000 examenes, Aragón dispondrá de 12 tribunales repartidos entre capitales y localidades, y la Región de Murcia utilizará 12 sedes para la evaluación. Varias universidades y gobiernos autonómicos han difundido guías para ayudar a los estudiantes a planificar el tiempo de estudio, descanso y manejar la ansiedad o el estrés ante la prueba.

Cambios en el formato y evaluación

Por segundo año consecutivo, la PAU contará con un único modelo de examen por cada asignatura, en lugar de dos, conservando una duración aproximada de 90 minutos. Según las indicaciones del CRUE, en esta edición las faltas de ortografía en matemáticas no serán penalizadas.

En Lengua Castellana y Literatura II, así como en lenguas cooficiales y extranjeras, la penalización máxima por errores ortográficos será de 2 puntos, mientras que en el resto de materias se limita a 1 punto. En Madrid, se introduce un sistema de corrección con calificaciones en múltiplos de 0,1 en lugar de 0,25. Este cambio ha requerido ajustes en los sistemas informáticos y apuesta por una evaluación más integral, en la que los estudiantes deben prestar atención a la expresión, estructura y justificación de sus respuestas.

Armonización y competencialidad en los exámenes

La Comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE ha establecido que en 2024 la componente competencial de los exámenes podrá llegar hasta un 70 % en Lengua Castellana y Literatura II, mientras que en Historia de España ese porcentaje será del 50 % como mínimo.

En Historia del Arte, las preguntas prácticas constituirán entre el 80 % y el 100 % del examen, y en asignaturas como Geografía o Matemáticas Aplicadas la proporción no podrá descender del 50 %.

José Joaquín Céspedes advierte que, cuando los exámenes sean 100 % competenciales, será necesario revisar aspectos como la duración de la prueba, reducción en el número de preguntas y asegurar que expertos elaboren los enunciados para que puedan ser respondidos dentro del tiempo establecido.

Por último, fuentes del rectorado de la Universidad Complutense destacan que un único examen tipo MIR no resulta viable debido a la diversidad curricular que existe entre comunidades autónomas, además de las dificultades para garantizar la custodia eficiente de 26 exámenes en todos los distritos universitarios.

Síguenos en Google News