El exrector de Unizar Mayoral detalla la química oculta en "De copas con la ciencia"

El Sótano Mágico de Zaragoza se transformará nuevamente en un espacio para fusionar ciencia y entretenimiento este próximo miércoles 29 de abril
El IES Valle del Ebro celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 3
photo_camera Acercar el conocimiento científico al público en un ambiente relajado y participativo, facilitando el entendimiento de temas complejos

De Copas con Ciencia

El Sótano Mágico de Zaragoza se transformará nuevamente en un espacio para fusionar ciencia y entretenimiento este próximo miércoles 29 de abril. La cita corresponde a una nueva edición de "De Copas con Ciencia", una actividad donde el exrector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, abordará aspectos de la química invisible que influye en la vida cotidiana.

La iniciativa, liderada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), que forma parte del CSIC y la Universidad de Zaragoza, busca acercar el conocimiento científico al público en un ambiente relajado y participativo, facilitando el entendimiento de temas complejos.

En esta ocasión, la propuesta ofrece un recorrido por dos enfoques clave: los principios moleculares que condicionan procesos vitales y las innovadoras herramientas digitales empleadas para revolucionar la investigación química.

Charlas y actividad participativa

La sesión arrancará a las 19.30 con la conferencia titulada “Quiralidad, la vida a través del espejo”, impartida por Mayoral, investigador destacado del ISQCH. Su amplia experiencia incluye más de 300 publicaciones y numerosos proyectos internacionales, aportando un papel fundamental al desarrollo científico y universitario en España.

Posteriormente, a las 20.00, se celebrará el concurso presencial Hi Score Science-Senior, un espacio diseñado para que el público desafíe sus conocimientos en ciencias dentro de un ambiente dinámico, con premios destinados a los participantes.

Tras un breve receso, a las 20.30 será el turno de la charla “Química digital”, impartida por Jesús Moradell Ruiz, investigador predoctoral del ISQCH. Especializado en química computacional, Moradell trabaja en el desarrollo de nuevos compuestos luminiscentes mediante técnicas de machine learning.

En esta presentación se demostrará cómo la química extiende su ámbito más allá del laboratorio tradicional, utilizando simulaciones y herramientas informáticas para estudiar reacciones y diseñar moléculas innovadoras.

Síguenos en Google News