Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:16

CINCO VILLAS

Vuelven las jornadas micológicas 2019

Urriés será el primer municipio cincovillés en acoger las citas en plena naturaleza para amantes de las setas a partir del próximo 26 de octubre.

Las jornadas micológicas, que se desarrollan en varios municipios cincovilleses, son un clásico en la programación de la Comarca de las Cinco Villas. En la imagen, ejemplares recogidos en la Sierra de Santo Domingo.
Las jornadas micológicas, que se desarrollan en varios municipios cincovilleses, son un clásico en la programación de la Comarca de las Cinco Villas. En la imagen, ejemplares recogidos en la Sierra de Santo Domingo.
Vuelven las jornadas micológicas 2019

El próximo sábado 26 de octubre arrancarán, un año más, las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas. Urriés es el municipio elegido para comenzar con esta propuesta que se prolongará hasta el 7 de diciembre, en que se celebrarán las últimas jornadas en Undués Pintano, tras pasar por doce localidades cincovillesas.

Las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas son una actividad promovida por la Comarca de las Cinco Villas desde sus inicios en el año 2011, pero cuentan con la colaboración de los ayuntamientos implicados que son los que diseñan y gestionan las actividades que se desarrollan en cada cita. Junto a ellos, diversas asociaciones especializadas, como la Asociación Micológica Isanas o la Asociación Rebellar, por citar algunos ejemplos.

Todas las citas propuestas incluyen una salida al monte con un experto micólogo, charlas de selección y clasificación o talleres gastronómicos donde las setas son protagonistas. Además, en los restaurantes de los municipios en los que se desarrollan se organizan menús micológicos. En este caso, se requiere inscripción y pagar el coste de la comida, el resto de las propuestas son gratuitas.

En el caso de Urriés, la cita comenzará a las 9.00 horas con la salida desde la plaza Nueva hacia el monte para recoger ejemplares. Luego, sobre las 12.30 horas habrá una exposición con los ejemplares recogidos y realización de fichas de aquellas setas más abundantes en nuestra sierra. A las 13.00 horas, un taller de cocina con setas y, sobre las 15.00 horas, comida, previa reserva en el teléfono 649 111 421. Su precio es de 15 €.

Para consultar el resto de programación se puede ver la página web de la comarca de las Cinco Villas, www.comarcacincovillas.es (apartado de comunicación), donde aparece especificado, así como en el calendario de la propia web: días 26 de octubre (Urriés), 1 de noviembre (Lobera de Onsella), 2 de noviembre (Isuerre y Fuencaderas), 9 de noviembre (Luesia y Bagüés), 16 de noviembre (Uncastillo, Sos del Rey Católico, Biel y Longás), 17 de noviembre (Biel y Castiliscar), 23 de noviembre (Los Pintanos) y 6 y 7 de diciembre (Undués Pintano).

Exclusivo y personalizado

Las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas no son un evento para grandes multitudes por dos razones. Primero, porque hay que preservar el monte cincovillés, de alto contenido ecológico y natural, y, segundo, porque las localidades en las que se desarrollan son muy pequeñas.

Hay que recordar que municipios como Longás, Isuerre o Urriés tienen un censo que no supera los 40 habitantes. De ahí la originalidad y valor de esta propuesta, puesto que se trata de una experiencia personalizada, puesto que permite el trato ‘de tú a tú’ durante la salida al monte, y también una vez terminada, tanto en las clasificaciones, como en las charlas posteriores.

De paso, este carácter casi exclusivo de la propuesta permite fusionarse con las gentes del municipio en que se desarrollan, interactuando con los vecinos y descubriendo otras tradiciones y culturas rurales, algo que resulta especialmente atractivo para familias con niños.

Todo para buscar una experiencia que va más allá del propio disfrute que ofrece el bosque, porque también tiene un carácter cultural, etnológico y gastronómico, que permite conocer no solo el mundo de las setas, sino sus sabores y la historia que acompaña a estas especies y la de los pueblos que las acogen en sus montes. En el año 2017, las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas fueron seleccionadas entre las 25 mejores experiencias turísticas por el Gobierno de Aragón en su gala Premios Experiencia Turística.