Navarra

Una visita para conocer la larga historia de Licores Baines

Muestra la forma de elaborar sus productos, su artesanía y su experiencia, de forma divertida y amena, e incluso degustar sus productos.

Baines 2
photo_camera Los orígenes de la empresa se remontan al año 1844

Más de 170 años han pasado desde que en 1844, Matossi, un empresario italo-suizo instalado en Pamplona, fundó en el barrio de La Rochapea una pequeña empresa familiar dedicada a fabricar de licores, aguardientes y compuestos llamada ‘Matossi y Cía’, para dar cobertura a sus locales de hostelería.

Baines 4

Acabando la década de los cincuenta, Daniel Baines junto a dos familiares más, compran la compañía, la cual pasa a llamarse ‘Licores Daniel Baines’, continuando así con el sistema familiar que caracterizaba a la empresa. Los propietarios, un bodeguero y un ayudante fueron suficientes para empezar un proyecto que les llenaba de ilusión y sueños. Comenzaron haciendo diferentes licores, pero Daniel tuvo una idea que cambiaría la empresa para siempre; cuando iba a ver los partidos de fútbol en el viejo campo de San Juan, solía parar en un local del casco viejo de Pamplona para tomar un “tapón” de pacharán, que hacían en una barrica de madera, lo que le llevó a pensar: “¿Y si hacemos pacharán?”. No tardaron en ponerse a ello, y hoy en día es el producto más característico de la empresa.

Baines 1

Unos años después de entrar en la empresa la segunda generación, se prohibió la venta a granel, de modo que decidieron especializarse en la elaboración y envasado de pacharán, dejando de lado el resto de fabricados.

En el año 1998 se pasa la empresa al polígono de los Agustinos, donde hoy día se elabora. Miles de recuerdos y anécdotas se quedaron en aquel barrio pamplonés, pero las circunstancias obligaron a la empresa a cambiar de emplazamiento y mirar hacia adelante, y lo hicieron hasta tal punto que en 2008 se abren las instalaciones de Comarca 2, en Barbatáin, donde actualmente se realiza el trabajo de logística y de oficina.

Baines 5

Tras la jubilación en 2016 del anterior gerente, Jose Luis Baines (hijo de Daniel), llega la tercera generación: Javier Baines coge las riendas de la compañía cargado de ilusión, y continuando así el legado familiar. Tres generaciones realizando pacharán de manera artesanal, como siempre, como tú lo haces. 

Visitas a la bodega

Una interesante alternativa al ocio a considerar puede ser la visita a una bodega de pacharán, un plan diferente en el que Licores Baines muestra la forma de elaborar sus productos, su artesanía y su experiencia, de forma divertida y amena, e incluso degustar algunos de sus productos en la misma bodega. 

Dentro de esta visita se puede conocer el trabajo de campo, el cuidado de los endrinos, del fruto, y la forma de trabajar de los agricultores, cuyo conocimiento y saber hacer son parte imprescindible para hacer unos productos excelentes. Además, se pude ver cómo tratan el fruto a la hora de macerar, sus forma de elaborar y la importancia de los plazos de maceración. 

La máxima prioridad de Baines es que el público disfrute de la visita, conozca una bodega de pacharán desde dentro y, principalmente, que se divierta con la explicación que da el personal de la empresa.

Para ello solo hay que mandar un mail a [email protected] y preguntar por la disponibilidad para visitar su casa.

Baines 3