Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 22:06

LA RIOJA

La Rioja implanta medidas para reducir daños en los cultivos riojanos

Entre las directrices se permite a Agentes de la Autoridad y Auxiliares cazar en el ejercicio de sus funciones, y se amplía la temporada de caza de diferentes especies cinegéticas.

Con estas directrices se podrá realizar un control de las poblaciones que provocan daños a los cultivos
Con estas directrices se podrá realizar un control de las poblaciones que provocan daños a los cultivos
La Rioja implanta medidas para reducir daños en los cultivos riojanos

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, publica este viernes en el BOR la Orden STE/14/2020 que modifica la Orden actual sobre caza en La Rioja y mediante la que se aprueban medidas extraordinarias para controlar determinadas especies cinegéticas.  

La Orden se crea con un doble objetivo, por un lado, reducir los daños que están produciendo distintos tipos de fauna silvestre en las explotaciones agrarias debido a la suspensión de las actividades de caza tras la declaración del estado de alarma y, por otro, controlar los jabalíes para mantener un correcto estado sanitario de la cabaña ganadera y como prevención ante la Peste Porcina Africana (PPA).

Entre las medidas excepcionales se autoriza a los Agentes de la Autoridad y Auxiliares (Guardas Rurales) a cazar en el ejercicio de sus funciones, en las mismas condiciones que establece la Ley de Caza, y siempre que cuenten con el permiso del titular del coto donde presten sus servicios. Dentro de estas competencias se incluirá la caza de conejos según los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Biodiversidad. 

La decisión del Gobierno de La Rioja supone también la ampliación de la temporada de caza del corzo macho y hembra a rececho, incluyendo la posibilidad de cazar jabalí durante los recechos de corza. Con estas directrices se podrá realizar un control de las poblaciones que provocan daños a los cultivos.