Navarra

La modernización de regadíos y el relevo generacional, claves para el futuro del sector agroalimentario

La Presidenta Chivite y el ministro Planas mantuvieron un encuentro con representantes de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra.

Un momento de la reunión con representantes de UCAN
photo_camera Un momento de la reunión con representantes de UCAN

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, coinciden en afirmar que el futuro del sector agroalimentario pasa por la modernización de los regadíos, como factor clave para impulsar el relevo generacional y afianzar el papel de las mujeres.  

El ministro Planas, la Presidenta Chivite y el delegado Arasti

La Presidenta y el ministro han mantenido una reunión esta mañana en el Palacio de Navarra, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti. A ella se han sumado también la presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Esther Burgui, y la directora-gerente de la asociación, Eva Aoiz.

Las autoridades subiendo la escalera del Palacio de Navarra

Precisamente, María Chivite ha destacado la importancia del cooperativismo en Navarra, un movimiento de largo desarrollo histórico, que agrupa, en la actualidad, a 18.000 socios, distribuidos en 137 cooperativas. La Presidenta ha hecho hincapié también en la necesidad de impulsar la igualdad de género en el sector. Con este fin, ha recordado, la nueva Política Agraria Común (PAC), incluye por primera vez la perspectiva de género, y establece un pago complementario del 15% para la instalación de jóvenes agricultoras y ganaderas.

Un momento de la reunión en el despacho de la Presidenta

Ministro Planas: relevo generacional y modernización del regadío

Por su parte, el ministro Planas ha mencionado como elementos centrales de la PAC, además del impulso de la mujer, el apoyo a los jóvenes, las inversiones en regadíos sostenibles y la innovación y digitalización. En lo que se refiere al relevo generacional en el sector primario, ha señalado que el Ministerio destina 220 millones de euros anuales en ayudas. En cuanto a la modernización del regadío, el actual plan en marcha prevé una inversión en España de 2.130 millones de euros hasta 2027.

Precisamente, ayer tarde el ministro se reunió con la Comunidad de Regantes de Viana para conocer el proyecto de modernización y consolidación de regadíos, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros para una superficie de 1.000 hectáreas. Del proyecto se beneficiarán 366 regantes.

Las autoridades en el Palacio de Navarra

Peticiones de UCAN

Las representantes de UCAN han planteado en la reunión las principales preocupaciones de las cooperativas navarras. Entre estas, han solicitado que se incluya a las cooperativas en las ayudas para afrontar la sequía. Igualmente, ha planteado la ampliación de los plazos para la implantación de los nuevos instrumentos de digitalización (Cuaderno Digital de Explotación) y apoyo para fomentar la integración cooperativa.

Luis Planas, María Chivite y Esther Burgui