Tudela

Lastón, una solución medioambiental

El vivero de producción de Semillas y Plantas Lastón trabaja con empresas dedicadas a la restauración ambiental y la reforestación.
Lastón equipo en el Vivero
photo_camera El equipo humano de Semillas y Plantas Lastón formado por 13 personas en su vivero ubicado en el Paraje Mondotorica de Tudela

En una región dedicada a la tierra, el cultivo y la hortelanía como es la Ribera las semillas pueden reivindicar su poder no solo gastronómico, sino ambiental. La lucha contra el cambio climático tiene muchos frentes abiertos y existen diferentes formas de enfrentarse a ellos. Pero la clave reside en la vuelta a lo esencial y en valorar el poder de las semillas a la hora regenerar ecosistemas a través de la revegetación. El impacto negativo del ser humano en el medio natural es cada día más evidente y la lucha medioambiental se dibuja como el único camino lógico a seguir.

Es por ello que Semillas y Plantas Lastón se enfoca día a día en esta labor de conservación del medioambiente y de restauración de cubiertas vegetales. Se trata de un proyecto que, a partir de la experiencia acumulada durante más de 30 años en el campo de la revegetación, las especies vegetales y su ecología, comenzó a funcionar desde el emprendimiento y la firme convicción de que se puede trabajar por la reducción del impacto humano en el medioambiente. A día de hoy, el vivero tudelano cuenta con un equipo humano de 13 personas conformado por dos biólogos-botánicos, una ingeniera técnico agrícola y diez operarios con amplia experiencia en el sector.

El vivero de producción de Semillas y Plantas Lastón trabaja con empresas dedicadas a la restauración ambiental y la reforestación, para lo que genera más de 2 millones de plantones forestales y autóctonos, decenas de miles de kilos de semillas silvestres y de mezclas de semillas para revegetación.

Actualmente producen y suministran a empresas de toda España, Portugal y Francia desde sus instalaciones en Tudela; un vivero de más de dos hectáreas y su almacén ubicado en el polígono Las Labradas, vial Aragón. Están especializados en variedades autóctonas peninsulares y también realizan recolección de semilla y producción de planta por encargo. De hecho, el lastón es una gramínea autóctona muy frugal y con gran efectividad en el control de la erosión tapizando el suelo.

21 Lastón en el almacén 1284
Susana Hernández y Alfonso López-Vivié junto a un operario en el almacén de Lastón

Ámbitos de actuación

El vivero Lastón es puntero tanto en su producción como en el modo de obtenerla. La planta autóctona es su punta de lanza para mitigar los impactos ambientales. A través de la innovación con nuevas especies de gramíneas autóctonas y la investigación de sus cultivos, el vivero está volcado en abastecer y asesorar con su amplio catálogo de semillas y plantas. Así inciden en la prevención y el control de la erosión, la conservación de la biodiversidad, la restauracion paisajística y ambiental de obras públicas e impactos ambientales. 

Alfonso López-Vivié, biólogo encargado del Área de planta, avanza que Lastón está trabajando actualmente en el suministro de plantas para la revegetación de los márgenes de la autovía del Ebro y en la reforestación de los sotos del Ebro y otros ríos con planta de ribera. De forma habitual abastecen la regeneración de los suelos de parques eólicos y han trabajado con ayuntamientos como el de Tudela para el Día del Árbol o el de Fustiñana con la plantación de nogales.

Más información en el teléfono 948 403 162, en su web semillasyplantaslaston.com o en sus instalaciones en el Polígono Industrial Las Labradas, vial Aragón.