Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:31

ESPAÑA

Hogan no concreta el adelanto de la PAC, dice que “hay dinero disponible” y propone “instalaciones de agua arriesgadas”

“Antes había políticas y no había fondos; ahora hay políticas y también hay dinero. Espero que España pueda aprovechar estas posibilidades”, dijo Hogan.

Hogan no concreta el adelanto de la PAC
Hogan no concreta el adelanto de la PAC
Hogan no concreta el adelanto de la PAC, dice que “hay dinero disponible” y propone “instalaciones de agua arriesgadas”

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, afirmó este lunes 12 que “hay dinero disponible” para “actuar inmediatamente” y paliar la situación de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, después de que España pidiera un anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que el comisario no ha cerrado oficialmente. Su propuesta pasa por “proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados” financiados por el BEI.

En una rueda de prensa durante el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo, Hogan afirmó, sobre la preocupación del sector en España, que “hay fondos disponibles para que los gobiernos nacionales y regionales puedan actuar”.

En concreto, Hogan mencionó el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como instrumento para “proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados”.

“Para ello hace falta un enfoque conjunto entre Gobiernos y regiones para garantizar que el BEI pueda sacar su máximo potencial”, añadió.

Tras viajar la semana pasada España de la mano de la ministra española, Isabel García Tejerina, Hogan se mostró concienciado de “la importancia de los productos básicos para la economía española que exigen recursos hídricos”.

“Antes había políticas y no había fondos; ahora hay políticas y también hay dinero. Espero que España pueda aprovechar estas posibilidades”, dijo Hogan, quien admitió, sin embargo, que aún no ha analizado la propuesta española para pedir un incremento en el anticipo de las ayudas de la PAC en octubre.

La ministra española esperó este lunes “una respuesta positiva” de la Comisión Europea (CE) a esta petición, que busca adelantar en un 70% los pagos a los sectores afectados por la falta de precipitaciones.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que representa este semestre a las Comunidades Autónomas españolas en las reuniones de ministros de Agricultura de la UE, recordó que España ya tiene autorización para recibir un anticipo del 50% en octubre, y que para ampliarlo “hay que solicitar el permiso de la Comisión”.

“Si podemos disponer de más fondos, mejor, y para ello hay que trabajar rápido para que tengamos todo dispuesto para lograr un anticipo mayor”, afirmó.

En paralelo, el Gobierno aplica desde este sábado el último real decreto ley con medidas urgentes para paliar las pérdidas agrícolas por la sequía, tales como exenciones en las tasas de riego en las cuencas del Segura, Júcar y Duero y, para productores de todo el país, una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social.