Gracias a la crisis cae en España un 8% de las emisiones de CO2

1245831845.jpg

Las emisiones de CO2 , principales responsables del cambio climático, disminuyeron en España el pasado año un 8% respecto a 2007, según estimaciones del Gobierno.

La secretaría del Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, adelantó esta estimación que supone que las emisiones estarían un 42% por encima de las de 1990 (año de referencia para el Protocolo de Kioto, situadas en 224,7 millones de toneladas de CO2), frente al 52% del año 2007, aunque en 2012 España no deberá superar el 15%.

A pesar de que Ribera insistió en desvincular esta reduccíon de la crisis económica, el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra del Consejo Superior de Investigaciones Cientifícas, Xabier Querol, afirmó que la crisis económica ha favorecido la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008.

Grupos ecologistas coincidieron con la postura de Querol al atribuir esta reducción a las consecuencias de la crisis económica más que a las políticas ambientales del Gobierno.

Por su parte, CC. OO. y UGT consideraron “insuficiente” la reducción del 8% de emisiones de CO2 de España. La secretaria de Cambio Climático y Medio Ambiente de UGT, Isabel María Navarro Navarro, destacó que el dato es “positivo” pero no alcanza los objetivos del tratado de Kioto, y señaló que la crisis provocó retrasos en la actividad productiva y ello, menor consumo de energía.

Por otra parte, la responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Aida Vila, aseguró ayer que España ya es el país de la UE más afectado por el cambio climático y el que sufrirá las peores consecuencias de un aumento de temperatura de 1,5 grados, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la ONG, en la que se presentó el informe La crisis del clima.