El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse

El secretario general de la Fundación Fitsa y presidente del Foro Español del Vehículo Eléctrico, Agustín Aragón, asegura que el vehículo eléctrico “ha llegado ya para quedarse”, puesto que se cumplen varios factores, entre los que destaca la “sencillez” de las tecnologías que utiliza frente a las del vehículo convencional. En este sentido, señala que el motor de combustión y la transmisión cuentan con 1.400 piezas, mientras que el motor del vehículo eléctrico tan sólo tiene 210.



Además, Aragón describe el mundo como un lugar “electrificado”. “Cada enchufe es una electrolinera, por lo tanto, no hay problemas de infraestructuras”. En este sentido, Jon Asín, responsable de Desarrollo de Negocio de Infraestructura del Vehículo Eléctrico de Ingeteam, ha apuntado que "la electricidad se produce localmente y desde distintas fuentes; su precio tendría más estabilidad; se trata de un sector con suficiente capacidad; la infraestructura principal ya existe y, además, los kilómetros eléctricos son más económicos y limpios que los de petróleo”.



Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio para el sector energético de IBM, Enrique Díaz, ha destacado la enorme cantidad de oportunidades empresariales que se derivan del vehículo eléctrico tanto para las grandes empresas como para otras de tamaño medio o pequeño. “Desde la investigación básica hasta la fabricación de los componentes, de las infraestructuras de recarga o de las aplicaciones que necesitarán los usuarios, el abanico de posibilidades de negocio que abre el vehículo eléctrico es enorme”, ha dicho.