Bardenas

La campaña de riegos más seca de la historia

El recrecimiento del embalse de Yesa que garantizaría recurso suficiente a todos los usuarios del Sistema de Yesa-Bardenas.
Embalse de Yesa
photo_camera Embalse de Yesa

La campaña de riegos 2020-2021 arrancó oficialmente el pasado 17 de marzo sin reparto de dotaciones o cupos y con una reserva hídrica total del 90%, no obstante, el 7 de abril comenzó prematuramente el reparto de dotaciones con 363 Hm³ almacenados en el Embalse de Yesa (69% del volumen neto disponible), encontrándonos a fecha 8 de octubre con 113 Hm³ en el Embalse de Yesa (13% del volumen neto).

Destacar que a partir del 2 de abril el volumen almacenado en el embalse de Yesa comenzó a situarse en nivel de Prealerta según los umbrales de sequía establecidos en el Plan Especial de Sequía establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por su parte, desde el 30 de mayo el embalse de Yesa se situó en el umbral de Alerta, hasta que el 27 de agosto el nivel de Yesa alcanzó el umbral de Emergencia.

Con todo, la situación hídrica de lo que llevamos de campaña desde el 1 de marzo hasta la fecha se enmarca en el año con menos aportaciones al Embalse de Yesa de la historia de Bardenas, concretamente un 21% menos de aportaciones que el anterior periodo más seco.

Otro dato relevante es que la pasada campaña se vertieron al río Aragón desde el embalse de Yesa 746 Hm³ (un 69% del embalse de Yesa recrecido), en cambio, este año hidrológico que se está cerrado apenas se han producido unas salidas de 370 Hm³.

Estas circunstancias han obligado a todas partes implicadas a ir planificando y gestionando la campaña día a día, desde los regantes en sus explotaciones y las Comunidades de Regantes de base con sus Juntas de Gobierno, pasando por la Comunidad General con sus Comisiones del Agua, reparto de dotaciones y explotación de embalses laterales, hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro con su Junta de Explotación y Junta de Desembalse. Todo ello, con el fin de salvar los cultivos y que las pérdidas de las cosechas sean las menores posibles.

En este contexto, una vez más se pone de manifiesto la marcada falta de regulación en el Sistema de Bardenas, evidenciando la importancia del recrecimiento del embalse de Yesa que garantizará recurso suficiente a todos los usuarios del Sistema de Yesa-Bardenas.