Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:37

EJEA DE LOS CABALLEROS

Ajustado cierre de campaña de riegos en Bardenas y nuevamente con falta de regulación

Las precipitaciones en la zona regable han caído un 33% respecto de la media de los últimos 5 años.

Embalse de Yesa
Embalse de Yesa
Ajustado cierre de campaña de riegos en Bardenas y nuevamente con falta de regulación

La presente campaña de riegos se cierra de forma ajustada provocado por un año hidrológico muy irregular. A pesar de que al principio de la campaña hubo importantes aportaciones al Embalse de Yesa (noviembre, diciembre y marzo fueron los meses 7º, 1º y 9º más húmedos de la historia de Bardenas), luego las aportaciones cayeron prolongadamente del orden de un año seco (8 meses del año se situaron claramente por debajo de la media). 

La campaña de riegos 2019-2020 arrancó oficialmente el 4 de marzo y se estableció el reparto de dotaciones o cupos el 25 de junio con un volumen bruto en Yesa de 385 Hm3 (86%), lo que significaba una dotación de 3.799 m3/Ha una vez descontadas las diferentes reservas.

Por si esto no fuera poco, las precipitaciones en la zona regable del año 2020 hasta el 30 de septiembre han caído un 33% respecto de la media de los últimos 5 años.

Con todo, la campaña 2019-2020 acaba en niveles mínimos y con preocupación pues de nuevo deja a la campaña que viene al azar de la climatología. Una vez más se refleja la falta de regulación estructural que padece el Sistema de Bardenas.

Años como este ponen una vez más de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por la terminación de la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los Planes Coordinados, la modernización de regadíos y la gestión del recurso.

En cuanto a la Programación del Canal de Bardenas, la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, celebrada el pasado 8 de octubre, acordó el final de la campaña de riegos el día 10 de octubre al objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, Acequias Principales y redes secundarias.