Tudela

Los reflejos de luz y agua sobre el asfalto llenan de color la exposición en la UNED de Javier Rodríguez

Quienes se acerquen podrán disfrutar de una veintena de cuadros de medio formato realizados con técnica mixta sobre tabla

La exposición ‘Visiones en asfalto’ del artista tudelano puede verse en el Palacio del Marqués de San Adrián hasta el próximo 2 de mayo

Reflejos urbanos que inspiran arte

Javier Rodríguez Fernández, nacido en Tudela hace 57 años, relata que su interés por el arte urbano nació tras varios viajes laborales a Estados Unidos y Canadá. Allí quedó fascinado por los efectos de luz y niebla sobre los rascacielos, imágenes que se le grabaron en la memoria. Según explicó, los reflejos de iglesias en las fachadas acristaladas de los edificios creaban contrastes que nunca antes había imaginado.

La exposición, titulada ‘Visiones en asfalto’, se inauguró el pasado 24 de marzo en el Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, y puede visitarse hasta el 2 de mayo. Quienes se acerquen podrán disfrutar de una veintena de cuadros de medio formato realizados con técnica mixta sobre tabla, en los que el artista aplica pintura con espátulas y pinceles, incorporando polvo de mármol y veladuras.

Inauguración con respaldo académico y artístico

El acto de inauguración contó con la presencia de familiares y amigos, así como del director de UNED Tudela, Luis Fernández, del propio artista y de su maestro, el pintor tudelano Carlos López. Fernández repasó la trayectoria formativa de Rodríguez, quien comenzó estudiando Economía en Zaragoza antes de dar un giro hacia las Humanidades y la Historia del Arte.

Fernández, Rodríguez y López

Su vínculo con UNED Tudela fue clave, ya que fue allí donde inició su incursión en el arte, al apuntarse a un curso impartido por Carlos López. A raíz de esa formación, Rodríguez se animó a usar la espátula y el pincel, aprendiendo de su maestro, que también le asesoró en el montaje de esta exposición.

Carreteras que cobran vida en la pintura

Hasta ahora, Rodríguez había participado únicamente en dos muestras colectivas en Tudela: en el II Certamen de ayuda a la creación (2017) y en el concurso comarcal Avant Garde (2018). ‘Visiones en asfalto’ supone su debut en solitario. En sus obras, las carreteras urbanas se convierten en protagonistas, gracias a los reflejos de la luz y el agua que transforman el asfalto en una superficie viva y expresiva.

El artista explicó que encuentra en el entorno urbano más facilidad para pintar que en los paisajes naturales. “La arquitectura me ofrece más puntos de referencia, mientras que los paisajes abiertos resultan más complicados”, comenta. En sus lienzos destacan los efectos del asfalto mojado, que le permiten desplegar toda su creatividad.

La ciudad como escenario emocional

El director de UNED Tudela también destacó los componentes emocionales de las obras. “La ciudad sugiere una actividad incansable, marca el deambular humano y define nuestra percepción del tiempo”, señaló. Fernández subrayó además cómo las vistas de azoteas y tejados evocan vidas cotidianas, ajenas pero fácilmente reconocibles.

Por su parte, Rodríguez expresó su satisfacción por exponer en Tudela: “Es un orgullo mostrar mi obra en mi ciudad y de forma individual”. Explicó que la temática urbana fue una elección natural, al inspirarse en ciudades como San Francisco, Nueva York y Bilbao, siempre centrado en el lenguaje visual de las carreteras.

Carlos López valora el esfuerzo y la temática

Carlos López, amigo y maestro del artista, recordó que lo conoce desde hace años y que, aunque Rodríguez comenzó con pasteles de paisajes naturales, pronto se volcó al 100% en el arte urbano, interesado especialmente en materiales como el cemento, el cristal y el asfalto.

López resaltó el gran trabajo que hay detrás de cada obra: “Solo viene dos horas a clase a la semana, el resto lo dedica en casa. Sin ese esfuerzo, no existiría ni la mitad de los cuadros expuestos”, defendió. Para ambos, la pintura es una forma de desconexión: “Lo mejor es que las horas parecen minutos; una sesión de tres horas se pasa volando”, concluyó.

Dónde y cuándo visitar ‘Visiones en asfalto’

La exposición puede visitarse hasta el 2 de mayo en el Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. El centro permanecerá cerrado entre el 17 y el 25 de abril.